Autoridades de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Economía y de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), participaron de la presentación de los resultados y lecciones aprendidas durante la ejecución del proyecto denominado Desarrollo de herramientas metodológicas interministerial para la integración sostenible de la agricultura familiar en los sistemas de encadenamiento productivo; a través del cual se fortalecieron 4 cadenas agro-productivas y tuvo un impacto positivo en los territorios.

En el evento de cierre del proyecto estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el representante de FAO en El Salvador, Alan González; el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; la directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel; así como personal directivo y técnico de dichas instituciones.

Entre los logros obtenidos a lo largo de los tres años de duración del proyecto se encuentran:

  • Elaboración de nuevos planes de intervención por cadena (café, lácteos, camarón y hortalizas).
  • Cinco rubros beneficiados de la implementación de la metodología y más de 500 productores.
  • 120 funcionarios de 5 instituciones del Estado han sido capacitados e involucrados en procesos de apropiación y construcción de metodologías.
  • Realización de jornadas de análisis y priorización de las cadenas (Realización de talleres para la identificación de territorios.
  • Conformación de los comités territoriales-sectoriales.
  • Identificación de las principales problemáticas de las iniciativas productivas seleccionadas.
  • Desarrollo de estudios de mercado para las cadenas de lácteos y hortalizas.
  •  Conformación del Petit Comité y de equipos territoriales.

De acuerdo a FAO, la experiencia en El Salvador, representa una referencia práctica de cómo generar coordinación interministerial y que puesta en marcha desde el 2014, ha creado una metodología efectiva de trabajo interministerial que ha permitido generar mayor eficiencia y eficacia de la labor de las instituciones públicas en diferentes territorios del país.

Para el ministro Orestes Ortez, este esfuerzo es digno de reconocimiento especial, por trabajar con los pequeños, micro y medianos productores. “Este sector primario es el que impulsa el desarrollo de la siguiente fase como es la agroindustria; que genera empleo y posibilidades de valor agregado en beneficio de la población”, detalló el funcionario.

“El resultado de toda una visión que desarrolla el Gobierno, ha despertado la confianza y la credibilidad de los productores que están invirtiendo y generando condiciones para que el agro vuelva a ser un contribuyente importante al desempeño de la economía nacional”, manifestó Ortez.

“Nos sentimos satisfechos con la labor realizada, pero a la vez creemos que aún hay mucho por hacer y fortalecer la coordinación de las instituciones en los territorios. Animamos al Gobierno de El Salvador a dar continuidad a este esfuerzo como ejercicio de trabajo colectivo y participativo, que sentará las bases de una nueva forma para hacer agricultura sostenible”, Alán González, Representante de FAO en El Salvador.

Por su parte la coordinadora del proyecto, Xenia de Morán expresó: “Este esfuerzo ha sido de todos. Como FAO nos sentimos muy satisfechos de haber creado dentro de los equipos territoriales esa visión de seguir trabajando coordinadamente por las cadenas e iniciativas de proyectos; que perfectamente se pueden aplicarse en programas y proyectos que cada institución ejecuta”.

Este nuevo enfoque de trabajo fue elaborado en base a las prioridades del Gobierno de El Salvador en coordinación con los objetivos y estrategias del Plan Quinquenal de Desarrollo (2014-2019); así también en los planes sectoriales del MAG, MINEC, CONAMYPE, de Gobernación y a la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia (STPP).

El titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, felicitó a las diferentes instituciones del MAG por el trabajo desarrollado y agradeció a la FAO por el apoyo brindado. “Los exhortó a continuar profundizando estos esfuerzos; la coordinación interinstitucional es fundamental para avanzar más rápido a la solución de los grandes desafíos que tiene nuestro país”, puntualizó diciendo Orestes Ortez.

(Visitada 87 veces, 1 visitas hoy)