El viceministerio de Prevención y Seguridad Social, presentó los 16 planes municipales El Salvador Seguro al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), que se llevó a cabo en el parque central del municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad.

El viceministro de Prevención y Seguridad Social, Luis Roberto Flores, fue el encargado de presentar dicho plan, quien informó a los asistentes que gracias a la contribución especial en los próximos días serán asignados para el tema de prevención más de 6 millones 600 mil dólares que se sumarán a los 16 millones aportados.

Los fondos están orientados para trabajo comunitario, instalación de oficinas de atención de víctimas, atención a víctimas en hospitales, atención sicosocial de estudiantes y continuidad de programa educación flexible, mejora de servicios básicos en escuelas, nuevos emprendimientos, instalación de huertos comunitarios, formación y capacitaciones de pequeñas microempresas de parte del FOVIAL, para luego ser empleados en la reparación de carreteras.

En la segunda fase los municipios priorizados son Ahuachapán, Izalco, Nahuizalco, San Miguel, Santiago Nonualco, Usulután, Quezaltepeque, San Vicente, Chalchuapa, San Juan Opico, Apopa, San Martín, Olocuilta, San Pedro Perulapán, San Miguel y Conchagua.

Durante su discurso el Viceministro de Prevención y Seguridad Social, felicitó a las fuerzas armadas, a la Policía Nacional Civil y expresó “en estos momentos históricos están jugando un papel muy determinante para la estabilidad y la seguridad a lo largo y ancho de El Salvador, y lamento la caída de compañeros. Agradezco a los miembros de los Comités Municipales de Prevención de la Violencia y a los directores departamentales que también son los brazos del Viceministerio de Prevención, y otros actores que de una u otra forma contribuyen con el trabajo de cohesión y coordinación que se está realizando a nivel nacional”, precisó el viceministro Luis Flores.

Las acciones establecidas en los planes municipales se ejecutan a través de seis componentes: seguridad en el territorio, oportunidades educativas, oportunidades de inserción productiva, rehabilitación y dinamización de espacios públicos, servicio a las personas familia y comunidad y atención a víctimas.

Al evento asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, quien señaló que como Ministerio de Agricultura y Ganadería en el último año se está participando en el componente de inserción productiva.

“Estamos trabajando con todas las direcciones del MAG ofreciendo alternativas productivas a los jóvenes en los diferentes municipios, como la implementación de pequeñas granjas avícolas para la producción de huevos y carne, el establecimiento de huertos urbanos para la producción de hortalizas, en el establecimiento de estanques acuícolas para la crianza de tilapias y además organizando cooperativas juveniles como herramienta para formar pequeñas empresas y puedan administrar todos los recursos que el MAG les proporciona”, sostuvo el Viceministro de Agricultura y Ganadería.

Agregó que existen experiencias muy concretas, como el caso de la Colonia La Campanera, donde se promueven iniciativas agropecuarias con la participación de más de 25 jóvenes. “El Ministerio de Agricultura y Ganadería está colaborando y vamos a continuar el próximo año interviniendo en los 16 municipios de la segunda fase del Plan El Salvador Seguro –PESS-”, recalcó Flores.

(Visitada 93 veces, 1 visitas hoy)