El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; el presidente del BCR, Oscar Cabrera y el director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández; presentaron ante la Asamblea Legislativa dos proyectos de reformas de ley que permitirán la movilización de unos 300 millones de dólares para la caficultura nacional.

Una de las propuestas de reformas es a la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café, sobre la cual se va a permitir movilizar en el corto tiempo unos 300 millones de dólares, de los cuales 150 millones serán  para activar a pequeños, medianos productores, incluyendo cooperativas que por distintas razones hayan estado con problemas de tipo crediticio.

La segunda propuesta de reforma, es a la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, la cual permitirá la compra de cartera con problemas, de los productores que seguirán produciendo café y también la  gestión de la cartera sujeta a financiamiento, restructuración o equivalentes.

Las propuestas fueron recibidas por el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos, junto a los presidentes de las comisiones Financiera y Agropecuaria, diputado Francis Zablah y diputada Audelia López, respectivamente.

“Este es un momento muy especial para todo El Salvador, y sobre todo, para el sector de la caficultura nacional, venimos acá como parte de los compromisos que tomamos como Gobierno Nacional en el marco del acuerdo de gran alcance que arribó en un gran pacto por la caficultura salvadoreña”, dijo el vicemandatario.

Agregó, que este es uno de los acuerdos más importantes que hemos construido en los últimos años, sobre todo porque este es un sector muy sensible que tiene que ver con más de 50 mil empleos directos, con más de 150 mil empleos indirectos, que es importante para la economía salvadoreña y para promover la plataforma exportadora y sobre todo la caficultura es el sostén de muchos pequeños y medianos productores y de cooperativas.

El Vicepresidente Ortiz aclaró  que no se trata de condonar la deuda sino de comprar esa deuda y colocarla en situaciones de mayor facilidad con plazos más largos y con tasas de interés mucho más competitivas. Además esta reforma también permitirá el financiamiento para la renovación del parque cafetalero hasta por 150 millones de dólares.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció, “quiero informar que esperamos una producción de 1 millón 33 mil quintales de café para la cosecha 2017-2018, esto debido a la renovación del parque cafetalero, el combate sostenido a la roya del café más la asistencia técnica y un invierno que ha sido bastante benigno”.

Asimismo, el titular de Agricultura y Ganadería, manifestó que, “la suspensión de los embargos puede beneficiar entre 10 mil y 15 mil caficultores”.

A la entrega de las propuestas asistieron también representantes del sector cafetalero del país.

 

(Visitada 83 veces, 1 visitas hoy)