El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, presentó el Proyecto de Ley Transitoria para establecer condiciones financieras especiales para caficultores al Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Con la aprobación de este decreto se espera reactivar la caficultura a través de la suspensión de procesos judiciales de embargo.

El proyecto se ha trabajado en la mesa del café y goza de un consenso básico de los grupos parlamentarios. “Se está dando seguimiento a uno de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo, es uno de los compromisos de nuestro Gobierno para que renazca el sector, generar más empleos y preservar el medio ambiente”, detalló el Vicepresidente Ortiz.

El titular del MAG, Orestes Ortez, expresó que, “este es un proyecto que se ha trabajado en el ámbito de la Mesa del Café creada por el señor presidente de la República y goza ya de un consenso básico de los diferentes grupos parlamentarios, lo cual agradecemos y ahora la entrego al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, para que se le dé el trámite de ley”.

Por su parte el Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, destacó que “es grato recibir este proyecto ya que con ello brindaremos un respiro económico a los caficultores, para que inviertan en el parque cafetalero, La Asamblea en este tipo de casos debe servir como facilitador de algo que urge en El Salvador. Me comprometo a que este decreto sea presentado a la brevedad posible”, aseveró.

Acuerdos para la reactivación de la caficultura

Los acuerdos establecidos permiten el fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de 300 millones de dólares; de ese total 150 servirán para la restructuración de la deuda de los caficultores y 150 millones para la renovación de 100 mil manzanas del parque cafetalero.

Asimismo, se acordó la creación de una nueva entidad que se encargará de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica al sector para la adaptación a fenómenos como el cambio climático.

Con este proyecto cafetalero se espera, además, brindar un respiro económico a cerca de 10 mil caficultores para que inviertan en el parque cafetalero y superar la crisis generada por la roya y otras plagas. A la entrega también acompañaron el diputado Calixto Mejía; la presidente de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Audelia López; el diputado Francis Zablah, el diputado Damián Alegría, y en representación del sector cafetalero, Isa Gadala Samour.

(Visitada 107 veces, 1 visitas hoy)