La propuesta del Presidente Salvador Sánchez Cerén beneficiará a más de 30 mil personas que fueron incluidas en la Reforma Agraria, además de veteranos de guerra. El 90% de la deuda contraída sería condonada bajo un mecanismo de pronto pago.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto que contiene la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de la Deuda Agraria, la que al ser aprobada beneficiaría a más de 30 mil personas que tienen pendientes compromisos con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) en concepto de deuda agraria.

La iniciativa, presentada este jueves a través de los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, y del ISTA, Carla Alvanés, brindaría un alivio a los productores agrícolas que se vieron afectados por la falta de continuidad del Decreto Legislativo 263, que establecía también facilidades para la cancelación de su deuda.

Esta nueva propuesta establece un mecanismo de pronto pago mediante el cual se condonaría parte de la deuda contraída por estas personas.

“Los deudores pagan el 10% y mediante el proceso de ley se condona el 90%”, aseguró el ministro de Agricultura.

De acuerdo con el texto del proyecto de ley, la medida impacta positivamente en los adjudicatarios de tierras y los beneficiarios de la Reforma Agraria que contrajeron deudas con el ISTA. En total, los compromisos financieros que estos mantienen con dicha institución ascienden a $48 millones.

La presidenta del ISTA, Carla Alvanés, dijo que también beneficiaría a veteranos de guerra, tanto de la Fuerza Armada como del FMLN.

Por su parte, el ministro Ortez detalló que la falta de facilidades para cancelar esta deuda ha frenado el proceso de otorgamiento de escrituras de propiedad por parte del ISTA.

“Tenemos cerca de unas 1,500 escrituras de propiedad que no las podemos otorgar, no podemos proceder a la entrega de estas escrituras mientras ellos no honren las deudas pendientes”, dijo.

(Visitada 197 veces, 1 visitas hoy)