El vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el ministro de turismo, Napoleón Duarte; el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández; el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Hugo Ramírez y el director del sector privado del CSC, Isa Gadala Samour,  presentó hoy el plan para brindar seguridad en la recolección y transporte del café en la temporada 2017-2018.

El plan contempla desarrollar acciones preventivas durante las diferentes fases de la producción, transporte, procesamiento, industrialización y comercialización del café, para garantizar la seguridad en todo el proceso, previniendo y combatiendo los delitos que afectan el sector cafetalero.

 Durante la conferencia de prensa, el ministro Ortez, afirmó, “Queremos expresar el apoyo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, especialmente del gabinete económico por el esfuerzo que realizan por la caficultura nacional. Esperamos que este año la cosecha sobrepase el millón de quintales de café producidos en el país y sigamos marcando el ritmo de la recuperación de la caficultura, tenemos  como resultado de ese interés,  unos 22, 715 personas carnetizadas como caficultores, ese crecimiento indica que muchos se han incorporado a esta actividad”.

Asimismo, manifestó, “Es importante comentar, que se han exportado ya de la cosecha anterior  668,937 quintales, lo cual constituye el 94% de lo exportable y a pesar de que los precios en bolsa siguen bajos, el promedio de venta que hemos alcanzado es de 175.98 por quintal, eso tiene que ver con la venta de nuestro café como café de calidad”.

“Esto le ha aportado a la economía nacional más de 117 millones de dólares, de la cosecha presente hemos vendido ya 709 mil 947 quintales, esto según datos del Consejo Salvadoreño del Café de conformidad a la ley especial que rige la actividad cafetalera y que lleva al registro y las autorizaciones para la exportación”, reafirmó el ministro Ortez.

Además el ministro Ortez, recalcó que el café que produce El Salvador, se destaca en el mundo por su calidad, “los principales destinos de nuestro café sigue siendo Estados Unidos con un 52%, Alemania con el 10%, Japón con 10% e Italia con 6%.

 “El plan de seguridad para la cosecha 2017-2018, cubre todo el territorio nacional, la PNC tiene mapeadas las zonas de mayor actividad, se ha identificado que las Cordilleras Apaneca- Ilamatepec, producen casi el 60% del café, ocupando nuestra principal atención, porque ahí es donde se produce no solo el volumen importante de café, sino también café de gran calidad”, informó.

Por su parte el vicepresidente Oscar Ortíz, puntualizó,  “ahora estamos lanzando este plan de seguridad compartida para mejorar el entorno de trabajo de todos los productores a lo largo y ancho del país, incluyendo las cooperativas”.

Agregó que se tendrán más de cuatro mil efectivos combinados en coordinación con unos 100 puestos policiales rurales y la movilización de otro grupo de intervenciones policiales coordinadas con efectivos de la Fuerza Armada para tener mayor presencia en los cafetales durante los cuatro meses de la temporada de recolección de café.

 “La caficultura es una prioridad nacional, no es casual que uno de los pactos más importantes que hemos producido en los últimos años tenga que ver con la caficultura”, destacó el Vicepresidente Ortiz.

En este sentido destacó que como fruto de ese pacto ya se tiene en estudio en la Asamblea Legislativa propuestas de reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café y a la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo.

El Vicepresidente Oscar Ortiz informó que junto a la Mesa Nacional del Café en los próximos días presentarán a la Asamblea Legislativa una reforma que habilite la puesta en marcha de un poco más de 6 millones de dólares para que puedan utilizarse en el año 2018, con el fin de activar nuevas plantaciones, con una apuesta de entre 12 y 14 millones de nuevas plantas sembradas el próximo año.

“El año 2017 y el año 2018 es el comienzo de una gran nueva arquitectura para hacer de la caficultura un sector más rentable, un sector más competitivo y un sector en crecimiento como lo han tenido otros países hermanos de la región centroamericana”, resaltó el Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada

(Visitada 62 veces, 1 visitas hoy)