Con una inversión inicial de $44 mil 312 dólares, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación (MINED), entregó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), un lote de equipos y materiales que permitirán rehabilitar el laboratorio que antes funcionó en la estación acuícola de Santa Cruz Porrillo, San Vicente.

La inversión de equipos proporcionados por el MINED, asciende a $41 mil 770 dólares y en materiales a $2 mil 543 dólares, totalizando una inyección de fondos frescos de $44 mil 312 dólares para el laboratorio de investigación acuícola.

Entre los equipos y materiales adquiridos, destaca la compra de refrigeradoras, hornos de convección gravimétrica, incubadora para microbiología, esterilizadores, bomba de vacío, pipetas, botella oceanográfica, refractómetro óptico, lámparas, mecheros, contómetros, asas bacteriológicas, cajas de petri de poliestyreno, cámara de flujo laminar, contadores de colonia bacteriano, macropipeteador, analizador de ácidos nucleicos, mejor conocido como equipo de PCR, entre otros insumos.

Tanto los equipos y materiales fueron entregados por la viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Erlinda Hándal Vega, al director General del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Ing. Gustavo Antonio Portillo.

En la entrega también participaron Sonia Elsy Merino, directora Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINED; Juan José Rodríguez, presidente de la Asociación de Camaroneros de El Salvador (ACAMES) y José Ángel Chávez, presidente de la Cooperativa 12 Playas, Puerto Parada, Usulután.

El apoyo financiero del MINED surge a raíz del convenio marco interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las instituciones descentralizadas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), con el Ministerio de Educación (MINED), para la creación del Complejo de Innovación Tecnológica y Productiva en Agroindustria (PTA), en febrero de 2013.

Según ese acuerdo, surgió la cooperación entre la Dirección Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (DNICTI) y la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), que gracias a la alianza estratégica del gobierno, facilita una primera inversión para apostar por la reactivación del laboratorio acuícola.

“Este laboratorio permitirá atender especialmente a los productores de camarón marino del Bajo Lempa, Usulután, quienes en primera instancia, recibirán los beneficios del funcionamiento del centro de investigación”, dijo el Ing. Gustavo Portillo, director de CENDEPESCA.

Impacto de la inversión

“Con este equipo donado, se iniciarán los primeros trabajos de investigación, en apoyo a los acuicultores de la zona del Bajo Lempa, encaminados en esta primera fase, al uso y aplicación de las técnicas de reacción en cadena de la enzima ADN polimerasa, para identificar posibles enfermedades que afectan al cultivo del camarón en la Bahía de Jiquilisco”, explicó la Dra. Erlinda Hándal Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología del MINED.

Esta acción del Viceministerio de Ciencia y Tecnología estará acompañada de esfuerzos compartidos como la remodelación de la infraestructura de los laboratorios ya existentes, en las instalaciones de Santa Cruz Porrillo y la designación de un equipo de investigación, que trabajará en las pesquisas.

También se considera el establecimiento de una cooperación interinstitucional, para el fortalecimiento de las capacidades especializadas en investigación, para el desarrollo de planes de formación y asistencia técnica a los acuicultores de la zona.

Con esta nueva acción, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología promueve e incentiva las condiciones para el desarrollo científico y tecnológico entre los centros de investigación nacionales, la academia y empresa; además provoca oportunidades para impulsar cadenas productivas de alimentos.

Marco legal de investigación

Este apoyo del Gobierno para los productores de camarón, se enmarca en el artículo 53 de la Constitución de la República, que considera “es obligación del Estado, propiciar la investigación y el quehacer científico, para contribuir de forma sostenible al desarrollo social, económico y ambiental del país”.

En esa sintonía, el artículo 38 del Reglamento Interno del MINED, dice que es prioridad “establecer mecanismos de enlace, vinculación y colaboración con las instituciones que a nivel nacional e internacional manejan los temas de ciencia, tecnología y conectividad”

A su vez, el artículo 41 del Reglamento Interno del MAG dice que “compete investigar, desarrollar y divulgar tecnologías aplicables a las condiciones ambientales y socioeconómicas del país, que conduzcan al incremento de la producción y productividad de la actividad agropecuaria, especialmente los que sustenten las necesidades alimenticias para consumo interno”.

(Visitada 153 veces, 1 visitas hoy)