En el marco del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reafirmó el compromiso de mantener la vigilancia y monitoreo constante en la producción agropecuaria para detectar enfermedades o bacterias que amenacen la generación de alimentos, como hortalizas, frutas, carnes, granos básicos, entre otros.

El evento de celebración, realizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), reunió a funcionarios de gobierno, productores, académicos y representantes de organismos internacionales del sector agropecuario.

La actividad fue presidida por el titular del MAG, Orestes Ortez; el director ejecutivo del (OIRSA), Efraín Medina Guerra; el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez y el representante de este organismo regional para El Salvador, Edwin Aragón.

“Vamos trabajando de lo simple a lo complejo y con los pocos recursos iremos construyendo las capacidades para poder, no solo ofrecerle a nuestra población productos de buena calidad, sino también acompañar a nuestros productores e industriales”, explicó el ministro Ortez.

Además, destacó que el MAG trabaja fuertemente para detectar y combatir amenazas como la bacteria del Huanglongbing (HLB), conocido también como dragón amarillo que ataca a los cítricos, la fiebre aftosa que afecta al ganado y la influenza aviar.

El trabajo del MAG y el organismo regional, consolida esfuerzos con acciones como, el fortalecimiento del sistema cuarentenario, el desarrollo de programas específicos con los gobiernos y coordinación interinstitucional (Organismos Internacionales, sector privado, academia y otros), para avanzar en el proceso de salvaguardar el patrimonio productivo de la Región, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio nacional, regional e internacional.

“Trabajamos en todos los países en apoyo a los ministerios y secretarias de agricultura y ganadería para crear e implementar programas y proyectos con un enfoque regional: El programa de la Roya del Café, Trazabilidad Bovina y Apícola, Moscas de la Fruta, HLB de los Cítricos y la Modernización de los Sistemas Cuarentenarios entre otros; son ejemplo evidente de nuestro compromiso continuo con los gobiernos y productores”. Afirmó Efraín Medina, Director Ejecutivo del OIRSA.

El 29 de Octubre de 1953 los Ministros de Agricultura de la región del OIRSA (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá) fundaron el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) por medio de la Resolución No. 15 de marzo de 1991, el CIRSA declaró el 29 de Octubre como “Día Regional de la Sanidad Agropecuaria”.

(Visitada 87 veces, 1 visitas hoy)