El Consejo Superior del Trabajo (SCT), presidido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) e integrado por tres sectores: laboral, empleador y gobierno, realizó su primera reunión de instalación del Consejo en la que participó la misión de contactos directos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por parte del sector gubernamental participaron diferentes ministerios e instituciones, entre ellos el Ministerio de Agricultura y Ganadería que estuvo representado por el ministro Orestes Ortez y el viceministro Hugo Flores.

La ministra de Trabajo, Sandra Edibel Guevara, explicó que el CST abordó diferentes temas, como la reforma del reglamento de dicha instancia, el fomento y avance de los derechos de libertad sindical, asimismo la promoción del Dialogo Social.

Además, expresó que la Misión de la OIT, solicitada por el gobierno de la República, ha sostenido encuentros de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa, miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores, con el objetivo de conocer avances de las reformas al Código de Trabajo sobre libertad sindical, el estudio del Código Procesal de Trabajo y otros temas relacionados.

A las gremiales se les hizo el llamado a que participen y se integren al Consejo Superior del Trabajo para propiciar condiciones de una nueva etapa de diálogo entre el sector laboral, empleador y Gobierno.

La misión del organismo internacional también sostuvo contacto con la parte trabajadora y empleadora para abordar situaciones elevadas ante la OIT, a lo cual el gobierno pretende dar soluciones a dichas demandas.

 

(Visitada 32 veces, 1 visitas hoy)