El Ministerio De Agricultura y Ganadería a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), realizó la Subasta Electrónica de los cafés ganadores del Evento “Café de El Salvador, Calidad Excepcional para el Mundo, Certamen de Negocios 2016”.

La actividad fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Consejo Salvadoreño del Café Orestes Ortez, junto al embajador de la República de China-Taiwán, Andrea S. Y Lee y el Director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández.

“Estamos muy satisfechos, porque los productores están aquí y porque el Promover el Café de El Salvador es parte del compromiso que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, nos ha encomendado” expresó el ministro Ortez”.

Por su parte, el director ejecutivo Hugo Hernández, puntualizó, “estamos conectando a los pequeños productores directamente con compradores internacionales y esto abre una ventana con diferentes mercados, entre ellos, los países asiáticos, Europa y Estados Unidos, esto es importante porque se sigue valorando la alta calidad y competencia del café salvadoreño y las buenas prácticas utilizadas en las fincas”

La subasta electrónica es la fase final del evento “Café de El Salvador, Calidad Excepcional para el Mundo, Certamen de Negocios 2016”, en el cual participaron productores de café de las diferentes cordilleras del país Apaneca/Ilamatepec, Alotepec/Metapán, El Bálsamo, Tecapa/Chinameca, con una representación de 29 muestras de las variedades Bourbon, Pacas y Pacamara en la Fase Final, Jurado Internacional. Tras la evaluación del jurado internacional, 23 cafés obtuvieron puntajes arriba de 86.

Los tres primeros lugares lograron una calificación arriba de 90 puntos y fueron galardonados con premios presidenciales:

Primer lugar: Los Tres Potros de Nora Silvia Cabezas
Puntaje: 91.47
Región: Apaneca-Ilamatepec
Variedad: Pacamara
Proceso: Natural

Segundo lugar: El Manzano de José María Lemus Aguilar
Puntaje: 90.11
Región: Alotepec-Metapán
Variedad: Pacamara
Proceso: Honey

Tercer lugar: Finca las Tinieblas de Propiedades S.A de C.V
Puntaje: 90.03
Región: Bálsamo-Quezaltepeque
Variedad: Pacamara
Proceso: Honey

El precio base de la subasta fue de $4.50 y cerró con $20.60 la libra y participaron compradores de los mercados más importantes para nuestro país como Japón, China (Taiwán), Corea, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros.

La Subasta Electrónica se transmitió en vivo para que los compradores inscritos en la plataforma pudieran realizar sus ofertas por cada uno de los cafés participantes.

Productores agradecen el apoyo del gobierno

Mauricio Samour, representante de la Finca Las Tinieblas, destacó, “nosotros estamos muy contentos, nuestras expectativas están cubiertas con el gobierno de El Salvador a través del Consejo Salvadoreño del Café, de verdad esto no sería posible sin ellos. Nosotros somos un grupo de finqueros y para llegar a este punto hemos trabajado mucho, es por eso que estamos comprometidos a seguir produciendo estos cafés y esforzándonos por ser de los mejores, porque el café de El Salvador es de los mejores en el mundo.

Silvia Méndez de la finca Los Tres Potros, recalcó, “en mi opinión este tipo de eventos me parecen muy interesantes, porque ayudan a la caficultura salvadoreña, le ayudan a los productores, dan ánimos para seguir adelante. Estamos muy contentos que se realicen este tipo de actividades que nos motivan para seguir con nuestras fincas, seguir trabajando, produciendo y porque se da a conocer la calidad de nuestro café por todo el mundo, un café de calidad presidencial, un café especial”.

El evento “Café de El Salvador, Calidad Excepcional para el Mundo, Certamen de Negocios 2016”, busca mantener a nuestro país dentro de las opciones de Cafés Especiales en los mercados internacionales a través del mercadeo, la promoción y la generación de mecanismos de participación y calificación de Cafés de Alta Calidad.

A través de este tipo de eventos se genera, como parte de la política de reactivación de la caficultura del Plan Quinquenal de Desarrollo, mecanismos y condiciones para que los productores salvadoreños puedan realizar negocios directamente con compradores Internacionales.

(Visitada 302 veces, 1 visitas hoy)