El gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibió del gobierno de la República de China-Taiwán el primer desembolso para la ejecución del proyecto de ampliación del área bajo riego en el distrito de riego y avenamiento no.2 Atiocoyo Norte que abarca los cantones Chacalcoyo y Santa Rosa, jurisdicción de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.
El documento para oficializar el desembolso, fue firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el embajador de la República de China-Taiwán, Andrea Lee y el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, será ejecutado por el (MAG) a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR) con una inversión que asciende a $2 millones, en un periodo de 18 meses, beneficiando a 60 familias de agricultores, con la incorporación a la agricultura bajo riego de un mínimo de 700 manzanas agrícolas.

“Rehabilitar los sistemas de riego en el país y habilitar aquellos que aún tienen potencial en su infraestructura, no solo nos va a permitir producir, sino hacer la mejor y más eficiente combinación de factores productivos para lograr los más altos volúmenes de producción en las diferentes cadenas que desarrollamos como Ministerio de Agricultura y Ganadería”, puntualizó el ministro Ortez.

“La cooperación desinteresada, generosa y oportuna juega un papel importante, China-Taiwán es el principal cooperante de nuestro ministerio. Nos sentimos muy contentos, muy agradecidos porque juntos vamos a hacer florecer esta zona de Chalatenango”, destacó el funcionario.
Por su parte, el ministro Hugo Martínez manifestó, “esta iniciativa forma parte de la primera fase de cooperación quinquenal junto a otros 7 proyectos que hemos acordado con la Embajada de China-Taiwán, en este primer desembolso se nos está entregando la mitad del monto total del proyecto”

“Aprovecho este momento para agradecer al Ministro Ortez por todo el trabajo que viene desarrollando desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero también por la disposición y la agilidad con la que sus equipos técnicos trabajaron el proyecto para poder optar a este primer desembolso”, señaló.

Resultados esperados del proyecto:

1) Diseño de las estructuras y equipos para el riego de al menos 830 manzanas agrícolas.
2) Construcción de estructura de toma de agua para riego.
3) Rehabilitación de infraestructura de riego en la unidad norte del distrito de riego.
4) Incorporación de 700 manzanas a la agricultura bajo riego.

Estas acciones están alineadas al Plan Quinquenal, del gobierno del presidente Salvador Sánchez, en el cual se estipula la rehabilitación y modernización de todo el sistema de riego del país, para aumentar la producción y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Como Ministerio de Agricultura y Ganadería, se busca incentivar la siembra de granos básicos (arroz, frijol y maíz), así como de hortalizas (chile dulce, tomate, güisquil, ayote, berenjena, pepino, chipilín, entre otros).

Al acto de entrega del desembolso asistieron productores del Distrito de Riego Atiocoyo Norte, quienes se mostraron agradecidos por el apoyo brindado por el gobierno de El Salvador a través de la cooperación del Gobierno de China-Taiwán.

(Visitada 39 veces, 1 visitas hoy)