Para rehabilitar los pozos números 10 y 13 del distrito de riego y avenamiento del valle de Zapotitán para que comiencen a funcionar a finales de octubre de este año, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín, realizaron una inspección técnica en la zona, acompañados de los productores organizados que en días anteriores solicitaron el apoyo al MAG.

Ambos titulares constataron las condiciones en que se encuentra este distrito de riego y definieron en campo, las estrategias que permitirán al gobierno rehabilitar temporalmente el funcionamiento de los pozos señalados, para asegurar la producción agrícola de unas mil 200 manzanas de tierra en la época seca.

El funcionamiento de estos pozos, forma parte del proyecto global de rehabilitación de este distrito de riego, contemplado por el gobierno como acción estratégica en beneficio de las asociaciones de regantes que pertenecen al comité “entre ríos”.

Durante la inspección técnica de los titulares del MAG y de ANDA, participaron Antonio Díaz y Mario Guerra, ambos de la Asociación de Regantes de Zapotitán (AREZA), entre otros productores y líderes de la zona.

El Ministro Orestes Ortez agradeció al presidente de ANDA, Marcos Fortín, la atención inmediata de apoyo al trabajo de los productores del distrito, para garantizar la producción y seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

El Ministro Ortez, explicó que “un hidrólogo de ANDA, junto con los técnicos del MAG y los representantes de los regantes, trabajarán para defender una nueva era del sistema de riego en Zapotitán”, Cuando se tenga el diseño, se convocará a las juntas directivas para presentarles la rehabilitación total del sistema de riego, que asciende a 22 pozos, agregó.

El presidente de ANDA aseguró que la próxima semana iniciará los trabajos de reparación, que a criterio de los funcionarios, significa una disposición concreta del gobierno por reactivar la agricultura nacional.

Nora Morataya, jefa de la División de Riego y Drenaje, instancia de la Dirección General de Forestal, cuencas y Riego (DGFCR), del MAG, manifestó que los equipos de bombeo verificados fueron instalados en 1998 y están prácticamente en “desuso” porque no se les dio mantenimiento.

El distrito de riego de Zapotitán, se desglosa en 5 zonas y 22 subcomités, donde trabajan aproximadamente 920 productores. Cuenta con 22 y de los cuales solo funcionan.

Los agricultores de esta zona, cultivan arroz, frijol y hortalizas. En el caso del arroz, en cada ciclo de cultivo se producen unos 350 mil quintales de arroz granza, es decir, aproximadamente 3 mil manzanas de tierra cultivada, eso es la producción que sacan al año.

¿Qué opinan los productores?
“Hasta hoy observamos que el gobierno, sí está poniendo especial atención en un distrito de riego que demanda apoyo y que para el MAG, denota una buena intención por parte del director de ANDA y de los regantes, expresó Mario Guerra.

Asimismo dijo “en el distrito se producen semilla mejorada de frijol, materia prima que el MAG reparte en los paquetes agrícolas que proporciona a los productores de subsistencia”. Sostuvo que “están produciendo aproximadamente 30 mil quintales de semilla, así como hortalizas, pipián, güisquil, chipilín, berenjena, pepino, tomate, chile verde, entre otros productos agrícolas”.

La apuesta del gobierno por la agricultura bajo riego, permitirá rehabilitar los pozos, para que en octubre próximo los productores inicien la siembra de hortalizas y llegado el verano, el agua no sea limitante en los cultivos.

Por estos esfuerzos estatales, se espera que aproximadamente 800 manzanas de tierra se siembren bajo riego y se obtenga una producción de 30 quintales por manzana, para el caso del frijol.

(Visitada 65 veces, 1 visitas hoy)