Productores de cacao de todo el país se reunieron en la Hacienda Barra Ciega, departamento de Sonsonate, con el objetivo de conocer la importancia del cacao para El Salvador y recibir la Política para el Desarrollo de la Cadena de Cacao, de parte del gobierno. El evento fue presidido por el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz; el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; así como representantes de organizaciones que apoyan al sector.

Esta socialización fue desarrollada luego de que el pasado 25 de agosto, en el programa Casa Abierta, fuera entregado oficialmente el documento al Presidente Salvador Sánchez Cerén. Previamente no existían políticas sub sectoriales o específicas para rubros agropecuarios de importancia para el país, por lo que éste instrumento responde a una planificación del desarrollo, tendiente a diversificar la matriz productiva.

Durante su intervención el vicepresidente aseguró que con esta iniciativa se marca un antes y un después, “estamos abriendo nuevas oportunidades para una población importante en nuestro país, para la revitalización de las actividades económicas en el campo, la agricultura salvadoreña, y por supuesto el cacao, un producto sin duda alguna de mayor historia en nuestro país”.

“Con la activación de la producción y comercialización del cacao, se esperan importantes oportunidades para el empleo, para el crecimiento económico, para diversificar la producción e incorporar nuevas tecnologías, tener nuevas cadenas de mercado, nuevas cadenas de valor y sobre todo mejorar, que es el centro de todo, el ingreso de la familia, de la comunidad, de la cooperativa, de la empresa, del que procesa y el que comercializa”, agregó.

La Política cuenta con seis ejes: a) El fortalecimiento institucional y gestión del conocimiento, b) el establecimiento de sistemas agroforestales con cacao para contribuir la adaptación al cambio climático, c) desarrollo de la agroindustria cacaotera, d) comercialización de cacao y sus derivados, e) acceso a financiamiento.

El instrumento, que comenzó a formularse en diciembre de 2016 con un proceso participativo e incluyente y con el apoyo de Alianza Cacao, tiene como objetivo promover el desarrollo de la cadena de valor de cacao, con énfasis en cacaos finos de aroma que contribuya a la disminución de la pobreza y la inseguridad alimentaria, la recuperación de los agroecosistemas y la tradición ancestral del cacao.

Con la reactivación del cacao, iniciada por el gobierno del presidente Sánchez Cerén, se ha contribuido al crecimiento de las áreas de cultivo, pasando de 989 manzanas en 2014 a 9,147 manzanas en 2018; así como al incremento de los productores de cacao a nivel nacional, de 365 en 2014 a 7,277 en 2018. Especialmente, a través de la ejecución de proyectos como: “Desarrollo Tecnológico y Fortalecimiento de la Base Productiva y Agroindustrial para la Cacaocultura con Enfoque Agroecológico en El Salvador”, que lleva a cabo Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”.

 

Ingrese aquí a nuestra galería de fotos en Flickr

(Visitada 98 veces, 1 visitas hoy)