Representantes de comunidades de la zona del cantón Metalio, ubicada en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, se reunieron con autoridades de instituciones de Gobierno, así como de la alcaldía municipal, para conversar sobre la implementación de iniciativas productivas para el desarrollo local de las familias y conservación de los recursos naturales de dicha zona del Occidente del país.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, y el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, llegaron a la zona de Metalio, para escuchar las diferentes peticiones que tienen los dirigentes de las comunidades, en cuanto a la ejecución de diferentes proyectos como instalación de arrecifes artificiales, recuperación del bosque salado de San Pedro Belén, El Rosario, mejorar la calidad de vida de las mujeres con proyectos de emprendedurismo, y cultivo de ostra japonesa en la Bocana de San Juan.

El viceministro Flores, comentó, “como Agricultura nos hemos comprometido a trabajar con un grupo de mujeres organizadas en iniciativas productivas mediante el Programa Amanecer Rural del MAG; vamos apoyar a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) con la colocación de arrecifes artificiales que les permita a todos los pescadores no solamente preservar y conservar el recurso marino, sino también para que cuenten con alternativas que generen ingresos y empleos a la población de Metalio”.

Además, el funcionario explicó que se contempla la posibilidad de trabajar con jóvenes de la zona en proyectos productivos para que el bosque salado de Metalio sea una alternativa que garantice el medio ambiente, pero que también se convierta en una posibilidad de generación de ingresos.

“Eso es básicamente el compromiso; lo importante y bueno que hemos encontrado es un nivel de organización muy fuerte y muy comprometido por defender los derechos de los habitantes de esta comunidad de Metalío”, expresó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

Por su parte el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra externo, “las comunidades de Metalio están interesados en revertir el proceso de degradación que hay en estas áreas naturales protegidas que son cerca de 800 manzanas”.

De acuerdo al funcionario, en la zona se tiene problemas de introducción de aguas salinas a consecuencia del cambio climático. “Este día hemos realizado una visita para ver las desviaciones artificiales de los ríos que está afectando a la población; nos hemos puesto de acuerdo con las comunidades, con el MAG, el Ministerio de Medio Ambiente y con el Ministerio de Obras Públicas, para trabajar y hacer todo lo que esté a nuestro alcance como gobierno para ayudar a los habitantes”, dijo Ibarra.

“Esas son las orientaciones que tenemos del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén de trabajar con la gente desde los territorios”, les comentó el viceministro Ibarra.

En voz de los representantes de las comunidades, Carlos Tobar, de la Unidad de Turismo y Cultura de la alcaldía de Acajutla, dijo “estamos dando nuestro aporte, comprometiéndonos como comunidad, alcaldía y habitante para fomentar un desarrollo sostenible que impacte de una manera positiva en la economía local”.

Según testificó doña Teresita de Jesús García, el manglar de Metalio era propicio para la reproducción y desarrollo de especies con valor comercial como peces, camarones y cangrejos; “ahorita no se haya nada, porque los ríos lo secan. Lo que queremos nosotros es que las instituciones nos apoyen en estos proyectos para seguir adelante, que sean un éxito, ya que es el futuro de nuestros hijos y nietos, que sea un bienestar para todos nosotros”, manifestó la vicepresidenta de la Adesco MAR, ubicada en cantón Metalio, Sonsonate.

(Visitada 107 veces, 1 visitas hoy)