Una alianza estratégica entre el Grupo Calleja y los productores de café nacional, se lanzó recientemente en la oficina central del grupo empresarial, que maneja una red de 92 sucursales y que permitirá a los consumidores mientras realizan sus compras, adquirir una taza de “café calientito y preparado”, o adquirirlo empacado (molido o tostado) para degustarlo en casa u oficina.

 La iniciativa empresarial, que fue atestiguada por los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez (ministro) y Lic. Hugo Flores (viceministro), busca incentivar el consumo interno de café. De ahí que junio es el mes dedicado al aromático, lo que significó el lanzamiento del café gourmet denominado “Súper Selectos”, que podrá ser adquirido en las salas de ventas a nivel nacional.

 El lanzamiento de esta iniciativa, se enmarca en el programa “cultivando oportunidades”, impulsada por la cadena de supermercados. La inauguración estuvo a cargo del vicepresidente del Grupo Calleja, Sr. Carlos Calleja, junto con los responsables de la cartera de Agricultura.

 La iniciativa privada encaja con los esfuerzos realizados hasta la fecha por el gobierno, donde convergen objetivos como el apoyo directo al sector cafetalero, para que genere divisas, empleo y beneficios ambientales,  las cuales se convierten en apuestas sectoriales en este quinquenio.

 Durante su intervención, el Ministro Orestes dijo que “en el programa de gobierno, denominado El Salvador adelante, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha establecido un renglón importante relativo a estimular el mercado interno, consumo, diversificación y búsqueda de nuevos mercados mundiales, ya que la calidad del café salvadoreño sigue ocupando un lugar excepcional”.

 “Para impulsar la producción y consumo interno, es necesario no olvidar que en el país existen miles de consumidores de este grano de oro”, acotó el funcionario. Entre las iniciativas gubernamentales que se implementarán en estos cuatro años de gobierno, se tiene previsto fortalecer la investigación, innovación y transferencia de tecnologías, con el propósito de empujar la caficultura nacional.

 En ese sentido, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), “apoyará a la caficultura nacional, con opciones tecnológicas, de cara al cambio climático, especialmente para cafetales de bajío”, anunció el Ministro Ortez.

 La calidad y sabor del café salvadoreño ha conquistado paladares a nivel mundial y en esa vía, se pretende ampliar las fronteras, para buscar nuevos nichos de mercado para la exportación y así lograr establecer nuevas relaciones comerciales.

 En cuanto a créditos para el sector cafetalero, el responsable de la cartera de Agricultura explicó que “el gobierno prevé flexibilizar el acceso al financiamiento, tanto para la banca privada como estatal, para mejorar las condiciones productivas de las fincas cafetales”.

De igual forma “se fortalecerá con recursos financieros, el programa de renovación del parque cafetalero, en el marco del pacto nacional por la caficultura”, suscrito meses atrás por el entonces candidato a la presidencia y vicepresidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortíz.

 Con las estrategias de apoyo al sector cafetalero del país, el gobierno prevé impactar 112 mil manzanas  cultivadas y que están diseminadas en las seis cordilleras del país.

 

 

(Visitada 42 veces, 1 visitas hoy)