El Gobierno de la República de El Salvador, con el apoyo de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF), a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lanzó la Campaña Nacional contra los Incendios Forestales 2020-2021, denominada “Sin bosque no hay agua y sin agua no hay vida”, y exhortó a los asistentes a proteger los bosques.

El lanzamiento oficial tuvo lugar en el Parque Nacional Walter Thilo Deninger, La Libertad, y fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, junto con el director ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Jesús Benjamín Argueta; el consultor regional para Asistencia de Desastres de USAID, Sergio David Gutiérrez; el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Mauricio Chavarría, y representantes de comunidades de esa zona del país.

Con la ejecución de esta campaña, liderada por 11 instituciones de Gobierno con el apoyo de las Mesas Departamentales de Manejo del Fuego, se busca preservar y conservar los ecosistemas boscosos del país y concientizar a la población sobre las consecuencias de los incendios forestales y agropecuarios.

De acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Cuencas y Riego (DGFCR) del MAG, dentro de la campaña  se contempla ejecutar acciones estratégicas y mensajes de prevención a nivel nacional, como capacitaciones, jornadas de prevención, campañas divulgativas, entrega de material divulgativo a las comunidades, con el objetivo de que los participantes conozcan los conceptos claves sobre el fuego, causas más frecuentes de los incendios, efectos dañinos del humo en la salud y las recomendaciones para evitar el surgimiento de incendios.

Es importante mencionar que este trabajo se desarrollará a través de la CNIF, que la integran los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación, Salud; así como la Fuerza Armada de El Salvador, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Dirección General de Protección Civil, Fiscalía General de la República, Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), Policía Nacional Civil y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Además, se cuenta con estructuras locales llamadas Mesas de Manejo del Fuego, que trabajan la primera respuesta en el control de los fuegos. Estas mesas están ubicadas en Metapán, Izalco, Suchitoto, San Vicente, Usulután, San Miguel y Morazán.

En ese sentido, el Ministro de la cartera agropecuaria manifestó: “La prevención de los incendios forestales es importante y que todas las instituciones que representan la (CNIF) deben trabajar de la mano con la población en general para proteger el medio ambiente”.

En su mensaje de apertura del evento, el Ministro Anliker felicitó a todas las instituciones que trabajan en este tema por realizar un excelente trabajo dedicado a la protección de las zonas boscosas, tanto privadas como gubernamentales, como las áreas naturales protegidas.

Asimismo, recalcó la importancia de evitar la caza y el comercio de animales silvestres, ya que estas prácticas han puesto a muchas especies en peligro de extinción, y de hacer un uso racional de los recursos forestales, además de invitar a todas las personas a cumplir con lo estipulado en la Ley Forestal y sumarse a los esfuerzos por reforestar el país.

Al final del evento, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, recibió de manos del consultor regional de Asistencia para Desastres, Sergio Gutiérrez, el material divulgativo y la mascota de la iguana (iguana verde), símbolo del fuego que representa a la fauna afectada por los fuegos.

En el marco del evento, autoridades de la DGFCR hicieron un llamado a la población para trabajar unidos con el fin de evitar los incendios forestales y proteger los bosques de nuestro país.

De acuerdo con datos de la CNIF, entre las causas más frecuentes de los incendios en El Salvador se pueden mencionar las siguientes:

  • Quema de rastrojos en zonas agrícolas.
  • Quema de malezas.
  • Quema de basura.
  • Quema de caña por acciones vandálicas.
  • Cacería.
  • Extracción de miel silvestre.
  • Quema de pastos no mejorados.
  • Fogatas al aire libre por aprovechamiento de madera y leña de forma ilícita.

Detalles del lugar de inicio de la campaña
El parque Walter Thilo Deininger (PWTD) fue el lugar seleccionado para lanzar dicha campaña ya que es considerado como una joya impresionante a nivel centroamericano. Posee una extensión total de 1,047 manzanas de área boscosa que año con año han sido afectadas por incendios. Tiene una fauna diversa con animales exóticos y además una flora con más de 400 especies de árboles. Está ubicado en la zona central de El Salvador.

Datos importantes:

  • El 29.61 % del territorio nacional está cubierto de bosque.
  • Chalatenango es el departamento con más superficie boscosa.
  • Sonsonate es el departamento con menos superficie de bosque.
  • Con los incendios forestales, miles de metros cúbicos de agua dejan de filtrarse, lo que en corto tiempo hace que perdamos los mantos acuíferos y que nos quedemos sin agua.
(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)