El gobierno de la República de El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron un documento donde se establecen las acciones conjuntas que se desarrollarán en el período 2016-2020, en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

La firma estuvo a cargo del canciller salvadoreño Hugo Martínez y el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González. A la cual asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

En esta iniciativa se propone una movilización de recursos de alrededor de 34 millones de dólares para la implementación de proyectos y programas destinados a reducir el hambre, la pobreza rural, aumentar la productividad agrícola y contribuir al incremento de la economía, entre otras acciones.

Las áreas prioritarias del Marco de Programación de País (MPP) incluyen los siguientes aportes:

  • Políticas e institucionalidad publica con enfoque de derechos.
  • Agricultura familiar, desarrollo rural y alivio a la pobreza.
  • Recursos naturales, cambio climático, gestión del riesgo y respuesta a emergencias.

Según se informó en la actividad, el MPP fue construido mediante un proceso de definición de las prioridades, análisis de las coincidencias de las áreas estratégicas del gobierno plasmado en el Plan Quinquenal de Desarrollo y los Objetivos Estratégicos de la FAO, iniciativas Regionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En palabras de las autoridades
“Para la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, elevar nuestra productividad y generar prosperidad para las familias pasa, en gran medida, por el fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, y es por eso que constituyen un eje estratégico de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo. Es en esa clara coincidencia de visiones que hoy nos reunimos nuevamente para sumar esfuerzos”, Hugo Martínez, canciller de la República.

“Estamos seguros que obtendremos excelentes resultados en los próximos cuatro años, tal como lo hicimos ya con el pasado Marco de Programación de País, que ayudó, entre otras cosas, a fortalecer el Plan de Agricultura Familiar, el Programa de Alimentación Escolar y el Sistema de Innovación Agropecuario de El Salvador, así como también aumentar la resiliencia de pequeños productores ante la sequía que afectó al país el año pasado”, agregó el ministro Martínez.

Refiriéndose al trabajo con la FAO y algunos gobiernos locales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo: “Esta ayuda ha hecho un cambio en la vida de los agricultores que habían perdido todas sus cosechas, producto de la sequía y que con la implementación de sistemas innovadores, con mecanismos de riego y con asesoría, han logrado que ellos no solo se dediquen a los cultivos tradicionales como el maíz y el frijol, sino también cultiven hortalizas y mejoren la calidad de la alimentación en sus familias y en la región donde viven”, canciller Martínez.”

“Vamos a continuar fortaleciendo proyectos de campo, pongo de ejemplo el proyecto de recuperación de áreas degradadas y cuencas priorizadas en el occidente del país, donde se está haciendo un proyecto para el buen uso del agua y del suelo, mediante acciones de conservación, esto conjuntamente con las poblaciones locales, y otras acciones como diversificación de cultivos y de manejo de la ganadería”, Alan González, Representante de FAO.

Trabajo MAG y FAO
Con el MAG se tiene la mayor parte de todas las acciones de cooperación técnica, principalmente los temas relacionados a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del cual el MAG es uno de los coordinadores fundamentales a nivel del país, y en los temas de agricultura familiar, que representa “más del 70% en la responsabilidad de producción de alimentos a nivel nacional”, explicó el Representante de FAO en El Salvador.

Igualmente con la suscripción de esta iniciativa se continuará fortaleciendo a las familias productoras salvadoreñas con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

(Visitada 72 veces, 1 visitas hoy)