Promover la generación de empleo para la juventud a través de actividades que contribuyan a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente, es lo que se busca con la realización del seminario, “Juventudes rurales y empleos verdes: innovación y oportunidades para el desarrollo sostenible”.

El evento es un espacio de discusión y análisis donde participan representantes del sector privado, público y de la juventud salvadoreña, se desarrolla del 29 al 30 de junio y es organizado por el gobierno de El Salvador, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Iniciativa para las Américas (FIAES).

La actividad inició con una conferencia de prensa y luego un conversatorio, en el cual participó la ministra del MARN, Lina Pohl; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Oscar Morales; la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Yeymi Muñoz; el Representante de FAO en El Salvador, Alan González; el director ejecutivo del Fondo Iniciativa para las Américas; Jorge Oviedo; y el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Gerson Martínez.De acuerdo a los organizadores la promoción de los empleos verdes en el país fomentará el desarrollo de tecnologías con uso intensivo de recursos humanos para la gestión y conservación de ecosistemas, fortalecimiento de la agricultura, industria y servicios en la ruta de la sostenibilidad ambiental.
Entre las áreas de trabajo en las cuales se desarrollan los empleos verdes son las siguientes:

  • agricultura orgánica, de conservación y buenas prácticas agrícolas
  •  infraestructura resiliente y de adaptación al cambio climático
  • sector forestal
  • energías renovables
  • gestión y tratamiento de residuos
  • sector público ambiental
  • educación ambiental
  • investigación y desarrollo ambiental
  •  turismo sostenible

El seminario de dos días incluye conferencias, foros y ponencias a cargo de especialistas para contextualizar y debatir sobre las oportunidades que el país puede aprovechar en materia de sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo rural. También mesas de trabajo, que tienen el propósito de recoger insumos para definir la ruta a seguir para la generación de empleos verdes y la utilización de los recursos naturales que garantice el desarrollo sostenible.

Para el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, el evento permitirá intercambiar experiencias exitosas y reafirmar las políticas públicas de cara a la generación de empleo, así como también generar conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre la importancia que tiene incluir a la juventud en estos programas.

“En el caso del MAG, estamos sumando esfuerzos en este tipo de iniciativas, ofreciendo alternativas para la juventud rural que permita insertarlos al mercado laboral, en condiciones dignas, pero también siendo todos y todas participes en la conservación de los recursos naturales en el país”, señaló el funcionario.

Según el viceministro Flores, se están desarrollando diferentes acciones para apoyar a jóvenes en el emprendedurismo, capacitaciones de formación e implementación de prácticas agrícolas con enfoque de agricultura sostenible que permitan como país en los próximos años, enfrentar los embates de la situación de la variabilidad climática.

Acciones realizadas por el MAG en apoyo a la juventud rural:

  • Capacitación de 1,286 jóvenes, 640 mujeres y 646 hombres en todo el país, sobre cómo desarrollar los emprendimientos.
  • Financiamiento de 82 emprendimientos a nivel nacional con una inversión de 344 mil 800 dólares.
  • Financiamiento de 698 becas a igual número de jóvenes: 345 mujeres y 353 hombres, para capacitación en técnicas productivas y desarrollo de competencias laborales.
  • Entrega de 354 mil dólares en concepto de capital semilla, beneficiando a 5 asociaciones de jóvenes rurales para la realización de 35 proyectos de emprendimiento en municipios de departamentos de La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas y Chalatanango.
  • Formación, seguimiento y consolidación de 13 redes de jóvenes rurales e igual número de departamentos por medio de los programas Amanecer Rural y PRODEMOR-Central.
  • Apoyo al Consejo Nacional de Jóvenes Indígenas (CONAJIS)
  • Atención de aproximadamente de 3,400 jóvenes de la Red Nacional de Jóvenes Rurales (AREJURES).
(Visitada 193 veces, 1 visitas hoy)