Lanzan el inicio de las actividades operativas del proyecto “Revitalización de la cadena del cacao de calidad en Centroamérica y Caribe” en El Salvador

Galería de Flickr

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en coordinación con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), lanzan el inicio de las actividades operativas del proyecto “Revitalización de la cadena del cacao de calidad en Centroamérica y Caribe” en El Salvador.

El lanzamiento, fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado por el embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati; el director del CENTA, Rafael Alemán y la coordinadora del proyecto por el IILA, Naomi Costantini.

A través de la ejecución del proyecto, ambos gobiernos buscan contribuir a la revitalización de la cadena del cacao y a la recuperación de la cultura del chocolate en El Salvador, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de las comunidades rurales, reduciendo la vulnerabilidad socio-económica y cultural, así como el fortalecimiento de la sostenibilidad de los cultivos a través de un sistema de desarrollo integral de la cadena cacao y chocolate.

Con la implementación del proyecto se beneficiará a pequeños y medianos productores para que mejoren la calidad de sus productos con la tecnología y asistencia técnica que reciben por parte dela institución, a fin de posibilitar la expansión de sus servicios al exterior.

El proyecto de cooperación del IILA se concentra principalmente en tres países: El Salvador, Guatemala y Honduras con un financiamiento regional de 1.200.000 euros, de los cuales al país le destinan 200.000 euros de los recursos para la instalación de modernos equipos con capacidad productiva de 30kg de chocolate por hora, colocados en la planta de chocolate del CENTA.

Este proyecto regional tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de cacao y sus familias en Centroamérica, a través de acciones que promuevan la calidad del cacao, recuperación de las plantas ancestrales y conocimientos tradicionales.

En el caso de El Salvador, se contempla un plan de acción que conlleva al equipamiento de un laboratorio de procesamiento de cacao, además, mejorar el proceso de elaboración de chocolate y semielaborados (pasta de cacao, coberturas y manteca de cacao natural), vinculación con empresas a nivel internacional, creación de una red de distribuidores y comercializadores de chocolate, formación en chocolatería, involucrando a chefs, heladerías o escuelas culinarias que quieran hacer uso de la planta.

“Tenemos la enorme oportunidad con la cooperación italiana, tanto de su gobierno como de esta Organización Internacional Italo-Latinoamericana de anunciar que vamos a poner en marcha un equipamiento para darle valor agregado a la producción del grano de cacao, y tener capacidades en nuestro país de producir chocolates de exquisita calidad, porque nosotros disponemos de variedades de cacao selecta, fino, de aroma. Hay una cepa de cacao blanco en el país que es muy promisoria, de por sí hemos trabajado ya con 40 variedades de cacao, las cuales nos permitirán transferirles a los productores, para que puedan tener la mejor producción tanto en volúmenes como en calidad”, expresó el ministro Orestes Ortez.

Por su parte, el embajador Umberto Malnati felicitó a los responsables del proyecto y auguró grandioso futuro para la agricultura salvadoreña, al tiempo que recalcó “De mi parte, repito y confirmo el compromiso de Italia en la colaborar con El Salvador para el desarrollo del país.

Mientras que la coordinadora del proyecto por el IILA, Naomi Costantini, manifestó: “Visitaremos las instalaciones donde vamos a donar la maquinaria, que comprende una inversión de 200,000 euros. Me es grato comunicarle que ya terminamos la convocatoria y ya elegimos la empresa italiana que va a producir esa maquinaria, y las vamos a instalar finalmente en el CENTA, donde capacitaremos no solo productores de El Salvador sino de los demás países centroamericanos beneficiados del proyecto, incluso vamos a tener una maquinaria para producir la manteca de cacao”.

De acuerdo a director de CENTA, Rafael Alemán, con la implementación del proyecto se beneficiará a pequeños y medianos emprendedores para que mejoren la calidad de sus productos con la tecnología y asistencia técnica que reciben por parte de la institución, a fin de posibilitar la expansión de sus servicios al exterior.

Otras metas contempladas son: fortalecer las capacidades para dar continuidad al trabajo en las fincas de productores en cuanto al mapeo de cacao de calidad de El Salvador, identificación, certificación y multiplicación de clones para la caracterización morfológica; fortalecimiento de las capacidades técnicas en micro fermentación y fermentación para efectos de investigación y producción de cacao ancestrales; coordinaciones interinstitucionales a fin de desarrollar habilidades a los productores, entre otros.

Con el proyecto, además, se impulsará la agroindustria mediante la asistencia técnica de los expertos del programa Frutales y Cacao, disponibilidad de capacidad instalada y el laboratorio de procesamiento de cacao de la incubadora de empresa ANCESTRAL.

El gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén, impulsa el Buen Vivir, ligado al desarrollo sostenible, progreso económico y al cuido del medio ambiente; y la cadena de cacao genera importantes contribuciones en cuanto a lo financiero, social y ambiental para el país.

Acciones ejecutadas por CENTA para el fortalecimiento del cacao

Con un presupuesto de 2.2 millones de dólares como apoyo financiero del Departamento de agricultura de los Estados Unidos, el CENTA implementó de diciembre 2015 a octubre 2018, el proyecto ¨Desarrollo Tecnológico y Fortalecimiento de la Base Productiva y Agroindustrial para la Cacaocultura con Enfoque Agroecológico en El Salvador¨, marcando la reactivación de un rubro olvidado, potencial para la generación de empleo mediante su agroindustrial y de resiliencia al cambio climático por su dinámica de cultivo en sistemas agroforestales.

Se ha avanzado en el abordaje de este rubro, mediante la creación de una estrategia nacional de investigación y transferencia tecnológica, que permitirá en el mediano y largo plazo, posicionar al cacao ANCESTRAL salvadoreño en el mercado local e internacional, por su calidad fino y de aroma.

El Gobierno de la República, a través del MAG/CENTA, ha sentado las bases para impulsar el programa de mejoramiento genético, que se ha diseñado sobre la plataforma del banco de germoplasma criollo y criollos modernos, ubicados en estaciones experimentales, para potenciar en el corto plazo su multiplicación en los jardines clonales de los productores. Además, se han equipado laboratorios para brindar servicios en este rubro.

Se ha fortalecido la organización de productores para su atención mediante capacitaciones en todos los eslabones de la cadena y se ha gestado, mediante la incubadora de empresas del CENTA, la conformación de la asociación cooperativa cacao y chocolate de RL, donde sus miembros han elaborado sus propios planes de negocio.

En concordancia con la ampliación de las áreas de siembra por parte de otras iniciativas que se ha pasado de 984 a más de 9 mil mz. a nivel nacional del 2014 al 2018, se han desarrollado herramientas que permitan la rastreabilidad de las cosechas en fincas productoras y se recomiendan los sistemas agroforestales con tecnología de cosecha de agua lluvia en reservorios de 500 mil litros, para fortalecer la base productiva.

Finalmente, desde el Ministerio de Agricultura y ganadería se construyó la Política para el Desarrollo de la Cadena de Cacao en El Salvador, con el objetivo de promover el desarrollo de la cadena de valor de cacao, con énfasis en cacaos finos de aroma que contribuya a la disminución de la pobreza y la seguridad alimentaria, la recuperación de los agronegocios y la tradición ancestral del cacao.

 

 

(Visitada 65 veces, 1 visitas hoy)