Protección del Medio Ambiente, Fomento de la Producción de la Comercialización y Apoyo a la Organización en comunidades de Cinco Municipios cerca del Volcán de San Miguel”, es el nombre del proyecto que se lanzó recientemente en el municipio de San Rafael Oriente del departamento de San Miguel.

A la actividad asistió el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien manifestó “venimos a darle un respaldo a este esfuerzo que están realizando los productores y sus familias con el apoyo del gobierno de Alemania y de la República de El Salvador, para adaptar a estos productores a las condiciones del cambio climático y además lograr mejores niveles de productividad”.

Asimismo, se contó con la participación del embajador de la República de Alemania, Bernd Finke; el alcalde municipal de San Rafael Oriente, José Reynaldo Villegas; el gobernador político departamental de San Miguel, Ricardo Canales; y el director ejecutivo del proyecto OIKOS, Benjamín Alas.

Con la implementación de esta iniciativa que tendrá una duración de 3 años, se beneficiará a 11 comunidades de municipios del departamento de San Miguel como Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito y Concepción Batres.

El proyecto es financiado por INKOTA, con fondos provenientes de la República de Alemania que ascienden a más de 259 mil 911 dólares y será ejecutado por OIKOS Solidaridad.

El embajador de Alemania sostuvo que la contribución de su país en este proyecto mejora el potencial económico del país. “El Salvador no está solo para enfrentar los retos, tiene muchos socios fieles y entre ellos, mi país Alemania”, manifestó Finke.

Acciones del MAG en la zona Oriental

De acuerdo al ministro Ortez en la zona Oriental el MAG ejecuta diferentes iniciativas para prevenir y controlar enfermedades en el ganado bovino a través de campañas de vacunación, desparasitación y vitaminización, y en particular, en el departamento de Usulután, se desarrollan trabajos de producción en estanques de camarón marino, producción de hortalizas y granos básicos, instalación de sistemas de riego, apoyo a caficultores en el combate a la roya del cafeto, y otras acciones.

“Estamos realizando un enorme esfuerzo en la zona Oriental; para que vuelva hacer el gran productor de alimentos”, señaló el titular de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Visita a parcela de hortalizas

Con el objetivo de conocer la experiencia de los productores en el cultivo de hortalizas en ambientes protegidos (casa malla), el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto al embajador de la República de Alemania,BerndFinke,se desplazaron al cantón Hacienda Nueva, del municipio de Concepción Batres, departamento de Usulután, donde se mostró el manejo del cultivo de chile verde que tiene la Asociación de Productores La Danta.
Efraín Antonio Ochoa, de la Asociación La Danta, comentó a los funcionarios que en un espacio de terreno tienen sembrada 2 mil 800 plantas de chile verde y que a la semana comercializan de 65 a 67 sacos conteniendo cada una 250 chiles.

“El apoyo que hemos recibido del Ministerio de Agricultura y Ganadería es la entrega de semilla de maíz y de plátano; nosotros hemos multiplicado esta ayuda,ha sido una gran bendición para todos los miembros de la Asociación, comentó el productor Efraín Ochoa.

Para el ministro Ortez, con estas medidas se reafirma el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, de seguir apoyando la agricultura familiar, continuar impulsando el desarrollo de la agricultura en el país para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria que necesita la población salvadoreña.

(Visitada 89 veces, 1 visitas hoy)