El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de las Agencias de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) ha entregado 105 sistemas de riego por aspersión para minimizar las pérdidas en la producción agropecuaria causada por los efectos de la sequía y el cambio climático.

Esta acción surge en el marco del Programa denominado “Seguridad Alimentaria y Nutricional” con el “Proyecto de Apoyo a la Agricultura Familiar” (PAAF) y que ha sido financiada por El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de El Salvador.

La entrega consta de una moto bomba achicadora de alta presión, manguera de succión y de salida, tubería, aspersores plásticos y otros materiales complementarios.

De acuerdo a la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión son 400 los productores beneficiados de las región central, paracentral, occidental y oriental del país; quienes harán uso del sistema de riego y conforman pequeños grupos organizacionales y asociaciones.

Una de las ventajas de este sistema es que sus componentes permiten la movilidad para los cambios de riego y para moverlos entre las parcelas de los productores y productoras.

Carlos Campos, Técnico del CENTA, afirma que a los beneficiarios se les solicita asegurar el resguardo y uso adecuado del equipo, mantenimiento y reparación cuando sea necesario y atender las recomendaciones técnicas en el manejo de los cultivos bajo riego. Además se les pide darles prioridad a mujeres y jóvenes pertenecientes a los grupos de productores.

Estos sistemas permiten regar al menos tres manzanas de cultivos como los granos básicos (frijol, maíz, sorgo y arroz) y pastos, para lo cual se requiere una fuente de agua constante y permanente con un caudal para abastecer una succión de al menos 9 litros por segundo y ubicada a una distancia de menos de 100 metros.

Uno de los beneficiados es Marcial Eduardo Díaz Pineda, del cantón Llano de La Laguna, del departamento de Ahuachapán, quien califica de positivo este apoyo que el gobierno brinda. “El año pasado en invierno saque elote y hoy en verano espero que me vaya bien con la producción, ya que los precios se ponen buenos en esta época, es ahí la importancia de tener ahorita el sistema que entregó el CENTA para el desarrollo de los cultivos bajo riego”.

Maritza Mendoza González y Saúl Monzón, del mismo cantón, cultivan granos básicos, vecinos de Marcial Díaz, quienes se han unido para hacer uso del sistema móvil de riego por aspersión.

Otro caso es Cesáreo Humberto Mendoza Aguirre, presidente de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria (MALACATIUPAN) del municipio de Atiquizaya, quien produce más de 30 manzanas de granos básicos con 26 socios y manejan los cultivos bajo riego por gravedad de un rio cercano a la parcela. “Con este sistema voy a hacer un programa rotativo para el préstamo de acuerdo a la necesidad que tenga cada uno de los socios”, puntualizó.

Capacitaciones

Los beneficiados y técnicos de agencias de extensión de la región central, occidental, paracentral y oriental del país, han sido instruidos para el manejo del sistema de riego por aspersión.

Una de las capacitaciones se impartió en el cantón San Diego, municipio y departamento de La Libertad, en la que participaron los productores junto con el personal de las agencias de extensión del CENTA.

En esa oportunidad el jefe de Agencia CENTA La Libertad, José Roberto Cuellar, dijo que con cada sistema de aspersión se podrá regar simultáneamente un poco más de 2 mil metros cuadrados. “El objetivo es recuperar un poco la producción por la pérdida que hubo el año pasado de maíz a causa de la sequía”.

Uso adecuado

Los técnicos han hecho énfasis que se debe dar el uso adecuado a los sistemas de riego para que puedan beneficiar a los productores por largo tiempo. La moto bomba debe utilizar gasolina regular como combustible, no es recomendable la super, se debe usar aceite de motor 20W50 y se sugiere la verificación y limpieza de filtro de aire dos veces por mes, colocar agua en el cabezal negro del motor hasta llenar (aproximadamente medio litro de agua) es un tipo de cebado aunque esté desconectada, debido a que si trabaja en seco se quema el sello mecánico que trae interno, colocar los aspersores a dos metros de distancia, esto entre otros consejos para los beneficiarios.

Este fortalecimiento para los productores forma parte de las acciones que realiza el Gobierno de El Salvador, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos y aumentar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria de la población salvadoreña, eje estratégico contemplado en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019.

 

(Visitada 248 veces, 1 visitas hoy)