Con el propósito de brindar oportunidades a jóvenes de la colonia La Campanera para que puedan generar sus propios alimentos y comercializar el excedente, el viceministerio de Prevención Social y Seguridad Pública, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, continúan impulsando proyectos económicos y sociales, en el marco de la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

Actualmente son más de 40 jóvenes participantes que han establecido un huerto comunitario donde cultivan hortalizas como chile, rábano, cebollín, berenjena, pepino, zanahoria, camote, tomate, espinaca y granos básicos; un estanque acuícola con más de 450 tilapias que para el mes de marzo esperan su primera cosecha.

Este lunes 30 de enero, el viceministro de Prevención Social, Roberto Flores Hidalgo; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, y la subdirectora de Prevención de Violencia de INJUVE, Esmeralda Lovos, visitaron la zona para conocer el avance de las obras que ha facilitado a los jóvenes una mayor oferta de alimentos tanto para consumo como ingresos económicos familiares.

En respuesta a las peticiones de los jóvenes, el viceministro de Prevención Social, Roberto Flores Hidalgo, con plano en mano les llevó la buena noticia sobre la pronta remodelación de la cancha de futbol, con la cual se busca promover un espacio de sana convivencia a los cientos de habitantes de La Campanera y sus alrededores.

“Tenemos avances significativos, pero todavía falta, queremos recuperarla en un 100 por ciento esta comunidad. Traemos los planes con los cuales vamos a cambiar totalmente ese espacio que tienen de cancha de fútbol, para transformarle en dos canchas de múltiple uso. Otra de las peticiones de la comunidad es la implementación del bachillerato que lo estamos gestionando a través del Ministerio de Educación”, comentó el viceministro Roberto Flores Hidalgo.

Por su parte del viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, habló sobre la participación de la cartera de Estado en lo que respecta a la ejecución del Plan El Salvador Seguro, en el componente de prevención, y dijo “venimos trabajando desde hace algunos meses en varias actividades en La Campanera, hemos organizado alrededor de 40 jóvenes que se han capacitado a través del equipo técnico del programa de Agricultura Urbana y Periurbana”.

También el viceministro del MAG, les llevó buenas nuevas como la apertura de un local en el mercado de Soyapango, ofrecido por el jefe edilicio para que los jóvenes puedan comercializar sus productos y tener algunos ingresos.

De acuerdo al viceministro de la cartera de Agricultura, en el proceso de apoyo, se tiene proyectado para la próxima semana la construcción de una pequeña granja para la crianza de aves de doble propósito (carne y huevo), con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de la comunidad. “La idea es que esta iniciativa se replique en colonias aledañas del municipio de Soyapango”, expresó el viceministro del MAG.

“Se les ha apoyado con un panel solar con tecnología solar para que puedan airear el estanque y poder tener mayor producción; estamos hablando que en promedio estarán sacando 450 tilapias en tres cosechas al año”, señaló Hugo Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería.

Entre el aprendizaje de los jóvenes se encuentran el manejo y cuido del huerto comunitario, la crianza de tilapia, así también a preparar abono orgánico y microorganismo de montaña de manera líquida, esto gracias a la asistencia técnica y las capacitaciones impartidas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana.

“Nos están dando la oportunidad que podamos trabajar, nosotros lo vamos a valorar y echarle ganas para ser si es posible de este lugar, un centro de proyecto”, expresó el joven Enrique Lemus.

En la zona también se están desarrollando otros proyectos con el apoyo de organizaciones como Visión Mundial que ha instalado una panadería y un taller de serigrafía. Otra de las iniciativas a desarrollar se encuentra la remodelación del centro educativo por parte del Fondo de Inversión Social (FISDL).

(Visitada 120 veces, 1 visitas hoy)