El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolla del 11 al 15 de julio una jornada de capacitación sobre bioseguridad denominada “Análisis de riesgo: El rol de la ciencia en la toma de decisiones sobre los organismos genéticamente modificados”, impartido por especialistas de renombre internacional de países como México, España e Italia.

En el curso participan responsables de áreas de epidemiología, evaluación ambiental, biólogos moleculares, de genética forense y ecólogos, de diferentes instituciones gubernamentales, entre ellas los Ministerios de: Salud; Agricultura y Ganadería; Medio Ambiente y Recursos Naturales y de instituciones académicas como la Universidad de El Salvador y Dr. José Matías Delgado.

Con esta capacitación se busca aumentar en los participantes capacidades, conocimientos y habilidades en temas como los siguientes:

  • Definición de organismos genéticamente modificados, evaluación, manejo y comunicación de riesgo.
  • Aplicación de metodología para la evaluación de riesgo: herramientas claves.
  • Identificación y priorización de riesgos, que incluyen plantas y animales.
  • Evaluación de riesgo ambiental.
  • Evaluación de la inocuidad de alimentos y forrajes
  • Estudios de casos hipotéticos: maíz resistente a insectos y tolerante a herbicidas en México.

La inauguración de la jornada divulgativa estuvo cargo del viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, junto a más de 20 profesionales de las instituciones participantes.

A la actividad fue invitado el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, quien escuchó las experiencias de los expertos en ingeniería genética, además aplaudió el interés de los participantes por actualizar sus conocimientos.

“Desde el año 2009 no se había impartido de este tipo de talleres como se ha planteando este día, con el alcance, la profundidad y por supuesto con este tipo de especialistas, que es lo que necesitamos en el país. Los insumos de los análisis que saldrán de este taller, nos darán más elementos para la toma de decisiones, puesto que estamos haciendo una serie de esfuerzos por incrementar la producción en el país”, les comentó el viceministro de la cartera de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

Cabe mencionar que en la actividad la modalidad utilizada será teórica-práctica para que los participantes puedan recibir recomendaciones generales de los expertos que imparten la capacitación.

En la actividad los participantes agradecieron a los organizadores por realizar este tipo de capacitaciones que fortalecen sus conocimientos.

(Visitada 184 veces, 1 visitas hoy)