En el marco de la alianza técnica y financiera entre Catholic Relief Services (CRS), CLUSA, el IICA-PROCAGICA, CENTA-Café del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad de El Salvador, se ejecuta el programa de Formación de Formadores (FDF), con la finalidad de fortalecer capacidades de extensión, asistencia técnica y comunicación para la restauración de suelos y el manejo de agua en café.

El lanzamiento de este programa estuvo presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el Representante de CRS en El Salvador, Holly Inurreta; la Representante Encargada de IICA en El Salvador, Nadia Chalabi; el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, Juan Rosa Quintanilla; el Director Ejecutivo de CLUSA El Salvador, León Bonilla; y el Director de CENTA-Café, Adán Hernández.

Como parte de esta iniciativa, se capacitarán alrededor de 30 técnicos especialistas que laboran en las instituciones antes mencionadas. Además, se incluirán a personas de la Escuela Nacional de Agricultura, el Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES), la Mancomunidad La Montañona y la Microrregión del Bálsamo, brindando asistencia técnica y capacitaciones a productores del país.

“Hagamos un gran esfuerzo porque los procesos de formación sean verdaderos procesos de aprendizaje, sin despreciar el talento, la experiencia, la sabiduría que tiene aquel que sabe cómo se siembra, cuándo se siembra, cómo se observan las plagas y cómo se combaten las plagas”, manifestó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

Asimismo, enumeró que en el proceso del café se pueden identificar cuatro grandes aspectos relevantes: su importancia en la economía; genera millones de dólares cada año, genera una gran cantidad de empleo; genera una enorme capacidad de recarga hídrica, además contribuye a la biodiversidad de una cantidad de especies que en otros sitios ya no se ven.

El programa FDF tiene entre sus objetivos contribuir con un currículo de formación enfocado en la restauración de las funciones de los suelos cafetaleros, a través de capacitación en cascada, por parte de las organizaciones e instituciones cafetaleras que acompañan a los pequeños caficultores.

También, se busca fortalecer técnica y metodológicamente una red de “técnicos-promotores-agricultores”, para mejorar la efectividad en la construcción de aprendizajes en gestión y restauración de suelo en café.

El programa de formación será desarrollado en cinco módulos de enseñanza, con una duración de dos días y medio cada uno, e impartido entre los meses de marzo y junio del presente año.

Las temáticas serán las siguientes: Conocimiento del suelo; manejo de la fertilidad del suelo; enmiendas para la corrección de la acidez del suelo; manejo de coberturas y biomasa; manejo de suelos y agua.

Durante la inauguración, Nadia Chalavi expresó que “el IICA siempre le ha apostado al desarrollo del talento humano como una condición imprescindible para lograr la constante transformación de la agricultura, su adaptación a los desafíos actuales y futuros, también su modernización”.

Por su parte, Holly Inurreta de CRS opinó que la restauración de suelos y el manejo sostenible del agua es la base y el fundamento de todos los programas de agricultura que dicha institución apoya en el país. Ello a través del programa de agua y suelos para la agricultura, y recalcó que apoyan a los pequeños productores a mejorar sus ingresos y productividad.

Se espera que los participantes de la actividad adquieran la responsabilidad de replicar las jornadas de capacitación a través de los proyectos o iniciativas en ejecución, mediante compromisos con sus organizaciones y con los socios.

De acuerdo a las autoridades del MAG, todos estos esfuerzos colectivos se llevan a cabo con el propósito de apostarle a la reactivación de la caficultura nacional, tomando en cuenta sus aportes, económicos, sociales y ambientales al país.

(Visitada 143 veces, 1 visitas hoy)