La capital salvadoreña es la sede del V Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, inauguró el quinto encuentro regional que se llevará a cabo los días 25 y 26 de julio en El Salvador. Funcionarios de más de 20 organismos reunidos con el objetivo de articular y alinear la cooperación que brindan a México, Centroamérica y República Dominicana.

En esta edición se busca identificar oportunidades de financiamiento para los diferentes programas y proyectos que se ejecutan en atención a las necesidades de los países de la región. Por ello también participan representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quienes expondrán sobre financiamiento al sector agropecuario.

“Como ministro y país anfitrión haremos todo lo posible para que los resultados esperados se cumplan en su totalidad y que logremos favorecer la construcción de una agenda de trabajo conjunta que trace la ruta de cooperación para el desarrollo de diversos proyectos e iniciativas a favor del agro”, expresó el Ministro Anliker.

El funcionario también reafirmó su compromiso para respaldar todas las iniciativas que tengan por finalidad beneficiar a las poblaciones rurales, garantizar la estabilidad y el crecimiento de las economías, la generación de empleo y el desarrollo integral del sector agropecuario.

Por su parte, Efraín Medina, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), manifestó que es importante proteger las fronteras para evitar el ingreso de cualquier enfermedad en la región. “Las Fronteras son una parte, pero no olvidemos los medios de transporte que ahora son tan ágiles: los vuelos, los transportes marítimos. Por eso la vigilancia en los puertos marítimos y los aeropuertos es vital, porque es ahí donde se transportan productos alimenticios”, reiteró Medina ante la importancia de trabajar de forma conjunta en la región y en el mundo para fortalecer las capacidades de los Estados, en cuanto a la producción de alimentos sanos y el fomento del comercio del sector agropecuario.

Este encuentro regional se realiza cada año, y se lleva a cabo bajo la iniciativa del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

(Visitada 204 veces, 1 visitas hoy)