El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), dio inicio al 4° Campeonato Nacional de Métodos y 13° Campeonato Nacional de Barismo que se llevan a cabo del 23 al 25 de enero 2020.

“Estos eventos permiten consolidar la ruta para el desarrollo y mejorar  la cultura de café en el salvador, que beneficia tanto a los caficultores torrefactores y empresarios. Por otra parte, este tipo de competencias impulsan el prestigio de la calidad del café salvadoreño y del talento de los baristas especializados en la preparación de café a nivel nacional y mundial”, aseguró la directora del CSC, Lily Pacas.

Este año están inscritos 28 participantes, 24 hombres y cuatro mujeres. En Barismo compiten 19 y en Métodos son nueve. Cada competidor será evaluado por un jurado internacional que está conformado por expertos nacionales e internacionales bajo el liderazgo de los jueces certificados por la World Coffee Event (WCE), José Arreola (México) y Miguel Vicuña (Estados Unidos).

Los competidores agradecen la motivación del Consejo Salvadoreño del Café para participar en estos eventos y también animan a que otras personas participen, porque además de tener la posibilidad de representar al país en un mundial, también pueden abrirse más oportunidades como profesionales. “Me siento emocionada, esperando dar todo lo mejor de mí para demostrar mi pasión por el café, dijo la competidora.

“Uno se vuelve profesional, se gana bastante al competir. Una de las cosas que yo trato de hacer es motivar a otros a que participen, porque ahora se ha hecho más amplia la competencia con Barimso y Métodos”, expresó Bryan Rico, barista independiente que compite por décima vez.

Ambos campeonatos nacionales se desarrollan bajo los estándares y lineamientos de la World Coffee Events (WCE) y la World Barista Championship, entidades internacionales que regulan eventos a nivel mundial. “Cada barista será evaluado por seis jueces y un juez líder.  Tenemos jueces invitados de Honduras y Guatemala”, precisó José Arreola, juez líder representante de la WCE.

De acuerdo con Arreola, los jueces están muy comprometidos con el café de El Salvador y cada año los profesionales han mejorado su participación. ”Hoy en día las descripciones que hacen del café son espectaculares, te hablan de dulzor, de acidez, orígenes, de formas de fermentación”, expresó el juez líder.

Los ganadores de las competencias representarán al país en la World Barista Championship (WCB) y la World Brewers Cup que se llevarán a cabo en Melbourne, Australia, del 4 al 7 de mayo del 2020.

Lily Pacas participó en la primera Competencia Nacional de Barismo en el 2007 y como campeona representó a El Salvador en la competencia mundial que se desarrolló en Dinamarca. En ese sentido aseguró sentirse muy emocionada y motivada al liderar estas competencias como directora del CSC. “Sé la importancia que estos campeonatos representan para al país no solo a nivel nacional sino que también a nivel internacional, porque los baristas se convierten en embajadores del café que se produce en nuestro país”, dijo Pacas.

A lo largo de las competencias, el café salvadoreño se ha destacado como uno de los mejores cafés en el mundo, ya que los participantes han obtenido primeros lugares usando el aromático de El Salvador: Alejandro Méndez, salvadoreño campeón Mundial de Barismo 2011, y  Dale Harris, británico primer lugar de la competencia mundial del 2017.

“Queremos que El Salvador vuelva a tener ese posicionamiento de café de calidad que a lo largo de la historia ha tenido y estos campeonatos son una herramienta para lograrlo”, aseguró la directora del CSC.

En ese contexto, Pacas extendió una invitación para que todas las personas que integran la cadena del café participen el Conversatorio denominado “Beneficios de los Campeonatos de Barismo y Métodos para el Productor de Café”, que se llevará a cabo el sábado 25 de enero de 9:00 a.m. a 10:30 a.m.

(Visitada 168 veces, 1 visitas hoy)