first
  
last
  
start
stop
Inicio > Noticias > Archivo 2011 > MAG y empresa privada firman convenios de cooperación
Lunes, 05 de Diciembre de 2011 08:15

MAG y empresa privada firman convenios de cooperación

por  JuanBeto
Vota este articulo
(0 votos)

Titulares del MAG, Lic. Hugo Flores e Ing. Guillermo López Suárez, Viceministro y Ministro respectivamente, observan firma de convenio de cooperación entre las empresas CRIAVES, S.A de C.V., y SI-HAM de Industria Bendeck, S.A. de C.V. El Ing. Jorge Francisco Jiménez, representante legal de CRIAVES (Izq.) y el Ing. Alirio Mendoza, Director ENA (derecha) firmaron convenio.

Ciudad Arce,La Libertad.-  En el marco del Día de Campo organizado por la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”-ENA, bajo una alianza publica- privada,  firmaron dos convenios de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  a través de este Centro de Estudios y las empresas CRIAVES, S.A de C.V., y SI-HAM de Industria Bendeck, S.A. de C.V.

 


Por medio de estos acuerdos la Escuela y las empresas firmantes se comprometen a realizar acciones conjuntas en beneficio de la formación de los estudiantes mediante el intercambiar información científica en los campos comunes en el área avícola y de procesamientos cárnicos, respectivamente.
Por su parte la ENA, se compromete a: designar el recurso humano profesional, técnico, y personal de apoyo a los procesos productivos relacionados con las empresas, mediante la formulación y ejecución de proyectos de interés  común de los firmantes.
En esa vía se pondrá  disposición de las empresas las instalaciones  de la ENA, para que se desarrollen procesos de capacitación a personal técnico, productores y operarios  en los rubros avícola y cárnicos.
Las empresas privadas firmantes proporcionarán el soporte técnico especializado tanto para la producción avícola como para el procesamiento de cárnicos, así como hacer uso de la infraestructura en cada uno de las áreas de explotación.
Con la firma de ambos convenios los estudiantes de la carrera de  agronomía así como el personal de las instituciones firmantes desarrollarán las capacidades  en beneficio de alcanzar una producción competitiva y de calidad a través de las buenas prácticas de manufactura e implementación de los sistemas HACCP.


La celebración del Día de Campo se realiza con el objetivo de dar a conocer los logros académicos de cada período escolar, y compartir con la familia salvadoreña un momento de esparcimiento cultural, deportivo, social y de aprendizaje. 
Los diferentes departamentos de enseñanza teórico-práctico,  exponen sus mejores trabajos realizados durante todo el año, que les permiten fortalecer y engrandecer los conocimientos en su formación profesional.
Los asistentes podrán conocer el trabajo de campo desarrollado en las diferentes áreas programáticas de la Escuela: Fitotecnia exhibe parcelas con diferentes cultivos tales como hortalizas, frutas, granos básicos y otros; en  Zootecnia presentan los conocimientos adquiridos sobre ganadería  mayor y especies menores; en la Unidad Agroindustrial ofrecen productos procesados como jaleas, encurtidos y lácteos;  además en el departamento Biotecnología  presentan los procesos de producción in-vitro.
La empresa privada, instituciones públicas y académicas exponen el quehacer técnico productivo en cada una de sus especialidades.
Durante el desarrollo del día de campo las autoridades del MAG y la ENA, se inauguró una de las 4 infraestructuras residenciales para maestros visitantes. En la cual se ha invertido 42 mil dólares, y se  rehabilitó en un período de 2 meses.
Además se  disfruta de un programa especial cultural y deportivo con orquestas y grupos de danza; polo acuático y tiro con arco, “Pinta tu granjita”, jaripeo, carrera de cintas, barbacoa, venta de artesanías y al final del día, la coronación de la Novia ENA, y el tradicional baile.

 

Ultima modificacion el Lunes, 05 de Diciembre de 2011 09:18
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv