El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentó este día a la Asamblea Legislativa, el informe de labores correspondiente al periodo del 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017.

Durante la presentación del informe, acompañaron al ministro Ortez el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Ana Lilian Vega; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, Carla Mabel Alvanés; el Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Rafael Alemán; y el Director de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), José Miguel Cámbara.

A continuación se detalla el informe presentado por el ministro Ortez al pleno:

“Continuando con los cambios iniciados en 2009, y a tres años de Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el MAG presenta avances significativos en la ejecución del Plan Estratégico Institucional 2014-2019 “Agricultura para el Buen Vivir”, que se enmarca en el Plan Quinquenal de Desarrollo (2014-2019), “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, e incorpora como guía orientadora el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2025.

En este contexto, me es propicio informar que el sector agropecuario ha sido una de las actividades más dinámicas en la economía nacional, con un crecimiento de 4.6% en 2016.

En 2016, a nivel nacional, la agricultura fue la segunda actividad económica en proveer ocupación a los salvadoreños (17.8%), y la primera en el ámbito rural (41.5%).

En el ciclo agrícola 2016-2017 logramos una producción record de 26.2 millones de quintales de granos básicos, superior en 25.4% respecto a la cosecha anterior.

Realizamos inversiones significativas para la adaptación de la producción agropecuaria al cambio climático, y generamos nuevas tecnologías que tendrán un gran impacto en la producción y productividad.

Mencionaré algunos de los principales logros del periodo:

En Soberanía y Seguridad Alimentaria

Se realizó la transferencia de tecnología a 66,778 productores para la producción sostenible de alimentos.

Realizamos la liberación de cuatro nuevos materiales de granos básicos:

  • Variedad de Arroz CENTA A-RAZ (Rafael Arce Zablah), con rendimiento potencial de 200 quintales por manzana;
  • Variedad de Sorgo Rojo CF (Comandante Feliciano), que posee un alto valor nutritivo como materia prima para el ensilaje;
  • Híbrido de Maíz CENTA H-CAS (Capitán Apolinario Serrano), con potencial de rendimiento de hasta 110 quintales por manzana; y
  • Variedad de Sorgo CENTA Ch-G (Chano Guevara), con rendimiento potencial de 90 quintales por manzana.

Se implementaron 68 protocolos de investigación con el propósito de mejorar los sistemas de producción de alimentos y bienes de exportación y agroindustriales.

Se realizó 106,650 análisis de laboratorio en las especialidades de suelos, parasitología vegetal, química agrícola, microbiología e inocuidad de alimentos.

Se produjo 5,593.12 quintales de semilla de granos básicos para la producción de semilla.

Para garantizar el abastecimiento de granos básicos:

Entregamos, de forma y eficiente, 593,234 paquetes agrícolas de granos básicos, distribuidos así:

  • En 2016:

145,263 paquetes de semilla de frijol para la siembra de agosto-septiembre.

Para la siembra en humedales y áreas de riego, entregamos 2,971 paquetes de semilla de frijol, maíz y fertilizante.

  • En 2017:

Para la siembra de primera y postrera, entregaremos 445,000 paquetes de semilla de maíz y 420,000 quintales de fertilizante.

En frutas y hortalizas

Se brindó transferencia de tecnología y asistencia técnica a 1,389 productores de frutas, en Buenas Prácticas Agrícolas (manejo del suelo, fertilización, riego, cosecha, postcosecha).

En hortalizas se transfirió tecnología y se brindó asistencia técnica a 1,019 productores, en producción protegida y agroecológica.

Se produjo 30,429 plantas sanas de frutales (piña, plátano, mango, cítricos y aguacate).

Utilizando técnicas in vitro, se produjo 10,000 mini tubérculos de papa de las variedades Solóma, IctaFrit y Tollocan, para producir semilla libre de patógenos.

Se implementa el proyecto “Desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador”,

Para el Desarrollo de la Ganadería y especies de animales menores

Formulamos la Política Ganadera Bovina Nacional, la cual está en consulta para retroalimentación.

Brindamos asistencia técnica y capacitación a 6,605 productores de leche, carne, huevo y miel

En el Centro de Desarrollo Ganadero El Matazano, se produjo 2,756 dosis de semen bovino proveniente de la batería de toros que importamos en 2015.

Importamos y distribuimos 5,221 dosis de semen bovino de razas que se caracterizan por una mayor producción de leche y carne.

Se capacitó a 166 personas como técnicos inseminadores.

Se certificó más de 1,490 toneladas métricas de miel de abeja para exportación.

Se vitaminizó, vacunó y desparasitó 138,434 animales: aves, cerdos, bovinos, ovicaprinos y equinos.

Estamos por concluir el proceso de instalación de tres plantas lácteas para la producción de leche pasteurizada y crema; con capacidad de producción de 1000 Lt./hora, en beneficio de las asociaciones: Cooperativa Ganadera del Norte en Tejutla; ACOPUEBLA DE R.L. en Ciudad Dolores; y Central Cooperativa Agropecuaria El Nilo 1, en La Paz.

En CEDAF Morazán

Finalizamos la construcción de una granja para producción de pie de cría de aves y una granja para porcinos, con el objetivo de ofrecer a los productores del Corredor Seco opciones tecnológicas adaptadas a las condiciones de la zona

Instalamos un apiario modelo para transferencia de tecnología en manejo apícola, principalmente, a los productores de la Zona Oriental.

Pesca y Acuicultura

Se brindó asistencia técnica y capacitación a 333 pescadores artesanales y a 222 acuicultores.

Llevamos a cabo exitosamente la “Veda del Camarón”, para proteger dicho recurso en la época de mayor reproducción. Los pescadores organizados y no organizados recibieron apoyo con paquetes de alimentos financiados por FIDEICOMISO PESCAR y recursos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Se implementó 8 proyectos productivos financiados por el Fideicomiso PESCAR.

Para el desarrollo de la acuicultura se produjo 13.24 millones de semilla, (alevines de tilapia, postlarvas de camarón, ostras japonesas y curiles).

Se realizó 36 repoblaciones en 17 cuerpos de agua continentales, en beneficio de 11,500 pescadores artesanales.

Con cooperación de China Taiwán, inauguramos el Centro de Mantenimiento de reproductores de tilapia, en la estación acuícola de Atiocoyo, para producir el híbrido entre Tilapia aurea y Tilapia nilotica para sustituir la tecnología de super macho.

Estamos ejecutando el proyecto“Creación del Centro de Maricultura en El Salvador”, para el establecimiento de la tecnología de producción y reproducción del pargo (boca colorada) en estanque.

Reactivación de la caficultura

Para continuar con la reactivación de la caficultura nacional brindamos asistencia técnica a 6,650 productores de las seis cordilleras cafetaleras.

Entregamos 11.4 millones de plantas de café con resistencia a la Roya y alto potencial productivo.

Suministramos 56,560 litros de fungicidas para combate de roya y proteger 96,284 manzanas de café.

Se contribuyó a construcción de los Consensos de la Mesa del Café, que contemplan el fortalecimiento del Fideicomiso de apoyo a la caficultura para reestructurar la deuda de los caficultores y la renovación de 100 mil manzanas del parque cafetalero en los próximos 10 años.

Como parte de los compromisos adquiridos con la firma delConsenso de la mesa del café, hemos formulado el proyecto para la creación del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico para el Café de El Salvador (CICAFES).

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) realizó, de forma exitosa, el 14° Certamen de Taza de Excelencia, donde participaron 161 productores de las 6 regiones cafetaleras del país.La subasta de ganadores alcanzó precio histórico nacional de US$ 9,570 por quintal.

Se participó en 7 ferias internacionales, con el objetivo de fortalecer la promoción del café de El Salvador en los mercados especiales.

Se realizó el 10º Campeonato Salvadoreño de Barismo. El ganador representará al país en el Campeonato Mundial de Baristas a realizarse en Seúl, Corea

En fomento a la organización

Se brindó asesoría y se otorgó personería jurídica a 85 nuevas Asociaciones Cooperativas.

Se capacitó a 568 asociados, pertenecientes a 71 cooperativas.

 

En el área de Estadísticas Agropecuarias y agronegocios

Generando información estadística del sector agropecuario se realizó la Encuesta de Expectativas de Siembra de Granos Básicos, la Encuesta Nacional Agropecuaria de Propósitos Múltiples y la Encuesta de Costos de Producción.

Se generó 836 informes sobre precios y mercado de productos agropecuarios a nivel mayorista y consumidor.

Con la cooperación de Japón, se desarrolla la fase II y III del “Proyecto para la Mejora de la Rentabilidad de Productores de Hortalizas en la Región Oriental de la República de El Salvador” en beneficio de productores de Morazán, San Miguel, Usulután, y La Unión.

Con la cooperación de la República de China (Taiwán), se ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de Capacidad a Organizaciones de Agricultores en Mercadeo Agropecuario de El Salvador”, beneficiando a 358 productores de 8 Centros de Acopio y Servicios de hortalizas. Hemos reaperturado el agromercado en San Martin.

En salvaguarda y fortalecimiento del Estatus Sanitario del país

Certificamos 113,000 quintales de semilla para la producción de maíz grano.

Se realizó 183 inspecciones para promover la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, en la producción primaria; y de Buenas Prácticas de Manufactura, en plantas de procesamiento.

Se produjo y liberó 57 millones de parasitoides para control biológico de la mosca de la fruta.

Se contribuyó al combate del gorgojo descortezador del pino.

Se emitió 10,842 certificados zoosanitarios y fitosanitarios de exportación.

Se realizó 217,130 autorizaciones zoosanitarias y fitosanitarios de importación.

Realizamos 167,037 inspecciones a los procesos de importación, en los 8 puestos de control cuarentenario a nivel nacional.

Se realizaron 15,048 inspecciones y verificaciones en plantas de procesamiento, rastros y barcos pesqueros

Desarrollo rural

Con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo OPEP ejecutamos el Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” y el Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral “PRODEMOR Central –Ampliación”.

Con estos proyectos hemos cofinanciado la implementación de 98 agronegocios y agroindustria en granos básicos, café, lácteos, hortalizas, frutas, acuicultura, miel de abeja y artesanías, en beneficio de 5,300 personas, generando empleo y trasformación productiva.

Asimismo, se benefició a 29,800 personas (16,800 hombres y 13,000 mujeres) con proyectos de seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, liderazgo y sensibilización en género, erradicación de las peores formas de trabajo infantil, infraestructura social, y fortalecimiento organizacional.

En Sustentabilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático

Continuamos con la Modernización y ampliación de la infraestructura y área de riego.

Incorporamos 1,476 manzanas de riego a la producción de alimentos,a través de la rehabilitación de infraestructura en los Distritos de Riego y Avenamiento No. 1, Zapotitán, N° 2 Atiocoyo Unidad Norte y No. 3 Lempa Acahuapa. El Porveniren Santa Ana se ha construido capacidad para irrigar 622mz (cooperación (Corea del Sur) y la instalación de 60 módulos de riego en cooperativas ubicadas en San Miguel y la Unión (Cooperación Japón).

Resiliencia, adaptación y conservación de recursos suelo y agua

Se construyó 290 reservorios, para la captación y almacenamiento de agua lluvia, principalmente en la Zona del Corredor Seco.

Realizamos obras y prácticas de conservación de suelos en 2,570 manzanas, en municipios del Corredor Seco de los departamentos de Morazán, San Miguel, La Unión y Usulután.

En el subsector forestal, se apoyó con asistencia técnica a 98 productores forestales, con una cobertura de 1,240 manzanas de bosques, plantaciones y sistemas agroforestales.

Se concedió 1,133 autorizaciones de aprovechamiento forestal sostenible.

Formulamos cuatro Instrumentos de Política pública, con la participación amplia de los actores vinculados:

  • Política Forestal de El Salvador 2016-2036.
  • Estrategia Forestal de El
  • Estrategia Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas.
  • Plan Nacional de Cambio Climático y Gestión de Riesgos Agroclimáticos para el sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuícola.

A través de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) se graduó a 91 jóvenes (75 hombres y 16 mujeres) de la carrera de Técnico en Agronomía.

La ENA en  su programa de proyección social, capacitó a 3,000 productores a través de cursos de duración corta.

A tres años de gobierno del Presidente Sánchez Céren, la ENA ha graduado 277 jóvenes (55 mujeres y 222 hombres) de la carrera de Técnico en Agronomía.

En Financiamiento a la producción

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) otorgó crédito para actividades agropecuarias por un monto de US$ 85.8 millones, reflejando un incremento de 4.0% con relación al período pasado.

Dicho monto incluye US$ 37.1 millones a la producción de granos básicos.

A través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) se entregaron 6,000 escrituras de propiedad, favoreciendo a 2,798 mujeres y 3,202 hombres.

En la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, se han entregado 19,963 escrituras de propiedad, beneficiando a 9,275 mujeres y 10,688 hombres.

A través de su programa de desarrollo agropecuario, el ISTA benefició a 35,607 productores con insumos y obras para la producción agropecuaria y acuícola.

El Salvador fue sede de la III Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de la CELAC, y de la reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), donde se analizó y discutió sobre los avances en agricultura familiar, perspectivas de la agricultura y la ganadería; y se intercambió experiencias científico-tecnológico.

Los resultados que hemos obtenido, son el fruto de la combinación de esfuerzos en adaptación de la agricultura al cambio climático, en la que destaca la rehabilitación y modernización de los distritos de riego; financiamiento de la banca nacional; la ejecución de programas de inversión financiados con préstamos del BCIE, FIDA y OFID; la continuidad de la entrega de incentivos claves como paquetes de semilla de alta calidad, y un conjunto de procesos de innovación tecnológica y asistencia técnica a los productores. Todo ello bajo la guía del Plan Quinquenal del Señor Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén.

Honorables diputados y diputadas a 3 años de gobierno, Mi País Unido Avanza”

 

 

(Visitada 204 veces, 1 visitas hoy)