La división CENTA-CAFÉ realiza vigilancia continua de la roya del cafeto a nivel nacional, técnicos extensionistas destacados en las diferentes regiones cafetaleras efectúan muestreos mensuales que sirven para medir la incidencia de roya. En el mes de agosto se muestrearon 530 fincas de café a nivel nacional, de las cuales 93 están ubicadas en estricta altura, 230 en media altura y 210 en bajío. Lo anterior representa un área total de 9967.31 manzanas muestreadas.

Además, CENTA-CAFÉ realiza desde el año 2014 el estudio epidemiológico de la roya del cafeto en parcelas libres de aplicación de fungicidas y a diferentes altitudes, con la finalidad de conocer el comportamiento de la enfermedad, que nos permite obtener información básica y esencial en las estrategias de manejo.

Promedio nacional de incidencia de roya:

La incidencia de roya del cafeto a escala nacional al finalizar el mes de agosto fue del 5.48 %

Situación epidemiológica de la roya del cafeto por cordillera cafetalera:

Sierra Apaneca – Ilamatepec:

La sierra Apaneca-Ilamatepec comprende las zonas cafetaleras de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, al finalizar el mes de agosto presentó un promedio de hojas enfermas de 3.33 %.

Alotepec- Metapán:

Las zonas cafetaleras de la cordillera Alotepec-metapán se encuentran en su mayoría en la zona norte del departamento de Chalatenango; el promedio de incidencia de roya fue de 9.91 %.

Chinchontepec:
Las zonas cafetaleras de la cordillera del chinchontepec están ubicadas principalmente los departamentos de San Vicente, La paz y Cuscatlán. Durante el mes de agosto el promedio de incidencia fue de 4.04 %.

El Balsamo-Quezaltepeque:

Comprende las regiones cafetaleras ubicadas principalmente en los departamentos de La Libertad y San Salvador. El promedio de incidencia al finalizar el mes de agosto fue 6.3 %.

Tecapa-Chinameca:

Las zonas cafetaleras de la sierra Tecapa-Chinameca se encuentran ubicadas en los departamentos de Usulután y San Miguel. El promedio de incidencia de roya al finalizar el mes de agosto fue 7.75 %.

Cordillera Cacahuatique

La zona del cacahuatique comprende la parte media de Morazán y la zona norte de San Miguel. La roya continuó incrementando durante el mes de agosto, el promedio de incidencia fue de 7.55 %.

Recomendaciones para manejo de cafetos en época de lluvia:

Varios son los elementos del clima que influyen en los procesos de diseminación, reproducción, colonización interna en la hoja y esporulación.

La lluvia es el principal mecanismo de liberación y diseminación de las esporas de roya. La germinación y penetración del hongo al interior de la hoja ocurre únicamente en presencia de agua, condiciones de oscuridad y temperaturas entre 17 y 25° C.

Normalmente en época lluviosa la enfermedad progresa debido a que existen las condiciones favorables para su reproducción, por el contrario en época seca la enfermedad desciende debido a que no existen condiciones favorables para su desarrollo

El CENTA CAFÉ ante la época lluviosa recomienda:

Las condiciones de lluvias que se esperan durante los meses de septiembre y octubre pueden generar incrementos significativos en la incidencia de roya a nivel nacional.

En zonas de bajío y media altura normalmente la epidemia entra en fase de crecimiento acelerado durante los meses de septiembre y octubre por lo que los caficultores deberán realizar medidas de control para retardar el progreso de la enfermedad, lo que se pretende es que la epidemia no alcance altos porcentajes de hojas enfermas, para evitar que las plantaciones presenten altos grados de defoliación después de la cosecha

En las zonas de estricta altura es donde la roya ha incrementado en mayor cantidad y podría continuar si no se hacen medidas de control inmediatamente.

Para detener el avance de las infecciones en este momento, se recomienda realizar aspersiones de fungicidas sistémicos del grupo químico de los triazoles y/o combinados con estrobirulinas.

Para garantizar la eficacia en el uso de los fungicidas se recomienda efectuar la calibración del equipo aspersor, calculando a cabalidad la cantidad de agua a utilizar por área, y respetar la dosis de producto comercial recomendada para el control de roya
Es importante tomar en cuenta que los fungicidas sistémicos deben ser aplicados con una cobertura total de la planta

(Visitada 311 veces, 3 visitas hoy)