Consolidado nacional de los muestreos de Roya en el mes de julio:

Según informe técnico de la división CENTA-CAFÉ, en el mes de julio de 2015 se muestrearon 523 fincas de café a nivel nacional. A continuación se detallan:

• 67 fincas en estricta altura
• 269 en media altura
• 187 en bajío

Lo anterior representa un área total de 10,553.51 manzanas.

Promedio nacional de incidencia de roya:

Al finalizar el mes de julio de 2015, el promedio nacional de incidencia de Roya del Cafeto fue de 3.6 %.

Promedio nacional por estrato

A nivel nacional la zonas de estricta altura presentan los mayores porcentajes de la enfermedad con 6.23 % en media altura y con 3.36 % y bajío 3.06%.

Situación epidemiológica de la roya del cafeto por cordillera cafetalera

Sierra Apaneca – Ilamatepec:

Los porcentajes de la enfermedad de enero a julio de 2015 en la sierra Apaneca-Ilamatepec, que comprende los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate; el promedio de la incidencia al finalizar el mes de julio fue de 4.45 %.

Cordillera Alotepec- Metapán

El promedio de incidencia de la Roya en la cordillera Alotepec-Metapán al finalizar el mes de julio fue de 3,67 %.

Cordillera Cacahuatique

El promedio de incidencia al finalizar el mes de junio fue de 3.67%, el comportamiento de la Roya del Cafeto, de enero a julio de 2015.

Volcán Chinchontepec

El promedio de incidencia de Roya del Cafeto en el volcán Chinchontepec al finalizar el mes de julio fue de 1,28 %.

Sierra El Bálsamo

El promedio de incidencia de Roya en la sierra El Bálsamo, al finalizar el mes de junio fue de 2,72 %.

Tecapa-Chinameca

El promedio de incidencia de Roya en la sierra Tecapa-Chinameca al finalizar el mes de julio fue 4.4 %.

En el mes de julio la Roya comenzó a presentar incrementos leves en los porcentajes de hojas enfermas en los estratos de bajío y media altura.

De acuerdo a los datos presentados en el cuadro anterior. Los porcentajes promedios de hojas enfermas desde marzo del 2014 hasta julio del 2015, según estudio epidemiológico de la Roya del Cafeto, fueron los siguientes:

• Bajío se presentó un promedio de 1.47% de hojas enfermas
• Media altura con 3.83 %
• Estricta altura la velocidad de crecimiento de la enfermedad fue mayor y continua presentando fuertes incrementos, para ese estrato, el porcentaje de hojas enfermas en el mes de julio fue de 37.97%

Comentarios

En la mayoría de zonas cafetaleras se comienzan a observar leves incrementos de los porcentajes de hojas enfermas con Roya con respecto al mes anterior, no obstante los promedios de infección a nivel nacional todavía pueden considerarse bajos.

Es de hacer notar la acción de los productores, quienes en su mayoría han realizado una aplicación y algunos otros hasta dos y por otra parte el efecto de la canícula de julio han tenido su influencia. El agua lluvia favorece la germinación de esporas y además la dispersión de las mismas. Como ha habido déficit de lluvias entonces se han reducido las infecciones.

Las aplicaciones de fungicidas también han ayudado a reducir el desarrollo del hongo. Por lo tanto, es necesario seguir haciendo monitoreos y realizando aplicación de fungicidas porque la recuperación de las lluvias va a ocasionar infecciones de hojas. En las zonas de estricta altura, la roya presenta mayores niveles de incidencia y severidad, debido principalmente a que las condiciones climáticas favorecen al desarrollo del hongo, tales como mayor humedad, temperaturas óptimas para la geminación de esporas y desarrollo dentro de la hoja. A pesar que en estricta altura también ha habido de un déficit de agua las condiciones de roció en horas de la noche y madrugada contribuye a una mayor mojadura de las hojas de café; favoreciendo la germinación de las esporas de roya, las cuales penetran a través de los estomas.

El estudio de Epidemiología en parcelas sin control químico demuestra que en el año 2015 la enfermedad es más precoz en estricta altura con respecto al año anterior. Por el contrario, en zonas de media altura y bajío la epidemia se ha retardado debido fundamentalmente a que los cafetales de dichas zonas fueron atacados severamente por roya en el año 2014 presentando altos niveles de defoliación en la época seca, mostrando en la actualidad mayor cantidad de hojas nuevas, menor incidencia y principalmente poca cosecha. Por otra parte, las cantidades de lluvia durante los meses de mayo, junio y julio de 2015, han sido considerablemente menor, lo cual pudo haber afectado los procesos de dispersión, diseminación y germinación de espora de roya en muchas zonas del país.

(Visitada 188 veces, 1 visitas hoy)