Con el objetivo de dar cumplimiento a la reactivación de la ganadería nacional que es una de las prioridades en el Plan Estratégico Institucional (PEI), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) adquirió una batería de toros, los cuales ingresaron al país esta semana provenientes de Guatemala. Esta acción es parte de los esfuerzos concretos que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cercén, realiza en beneficio de todos los sectores productivos del país, en este caso la ganadería.
Los cuatro toros corresponden a las razas:
• Holstein (1): ganado que genéticamente está orientado a la producción de leche.
• Jersey (1): también orientado a la producción de leche.
• Fleckvieh (2), conocidos también como Simmental. De estos dos, uno está orientado a la producción de carne y el otro a la producción de leche.

El titular del MAG, Lic. Orestes Ortez, quien inspeccionó los cuatro toros que fueron ubicados en el Centro Agropecuario El Matazano, en Soyapango, aseguró que con esta primera batería de toros se les está dando certeza a los productores que la ganadería volverá a florecer. “Los 4 ejemplares tienen una gran perspectiva, primero por el grado de ganadería que representan, segundo, porque vienen de reconocidas empresas ganaderas”, explicó el funcionario.

Para el MAG esta es una etapa más en el proceso de apoyo al sector y el desarrollo de la industria láctea en El Salvador. En los próximos días ingresará otro contingente de ganado, que luego de su adaptación se utilizará para reproducción, adelantó esta secretaría de Estado, al tiempo que informó que los sementales estarán al servicio de los ganaderos.

Asimismo para lograr con éxito la mejora del ganado se evaluará la región y el clima para que cada raza se destine a la cuenca correspondiente y pueda adaptarse.

“Esto es parte de la política pública de respaldo directo al ganadero y como lo he dicho, con énfasis en la mediana y pequeña ganadería que es donde los impactos de la política pública deben tener los mayores esfuerzos y dar los mejores resultados”, manifestó el ministro Ortez.

El ingeniero Víctor Torres explicó que existen tres factores fundamentales: el mejoramiento del ganado, la salud animal y la nutrición animal. “Ahora agregamos un cuarto que es el medio ambiente, haciendo los esfuerzos de manejar adecuadamente estos cuatro factores garantizamos la mejora en la producción de leche y la producción de carne”, explicó el director de ganadería.

De acuerdo a los registros, en el país existen unos 54 mil 600 ganaderos, mientras que la cantidad de ganado sobrepasa los 1, 000,200, que en su mayoría pertenecen a medianos y pequeños ganaderos, por lo que esta batería de toros favorecerá la economía familiar de quienes se dedican a este rubro.

(Visitada 115 veces, 1 visitas hoy)