El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo financiero de la República de China Taiwán inició la segunda fase del taller de mercadeo agropecuario para agentes multiplicadores, dirigido a productores agropecuarios, así como a técnicos del ministerio y otras instituciones para fortalecer sus capacidades en materia de producción y comercialización.

La actividad fue inaugurada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el embajador de China-Taiwán, Andrea S. Y. Lee; el director General de Economía Agropecuaria, Wilberto Hernández, el facilitador y experto en Mercadeo Agropecuario de  China (Taiwán), Chih-cheng Hung y el representante de los productores, Iván Rodríguez.

El objetivo del taller, es continuar con el plan de acción del “Proyecto de fortalecimiento de capacidad a organizaciones de agricultores en mercadeo agropecuario de El Salvador”. El proyecto suscrito el año pasado entre el MAG y la embajada de China Taiwán en el país, comprende una inversión de 2.8 millones de dólares y finalizará en año 2019.

Durante la inauguración el ministro Ortez, expresó, “en el escenario de nuestro gobierno, la agricultura y seguridad alimentaria son prioridad, para fortalecer esos dos aspectos debe existir desarrollo rural, es preciso potenciar las capacidades y competencias de nuestros productores. Es imprescindible facultar a nuestros productores de capacidades para la comercialización de sus productos y en ese sentido, el mercadeo es una herramienta poderosa”.

“Los exhorto a que hagan el mejor aprovechamiento, que no sea un taller más, sino un curso que nos da competencias, conocimientos y destrezas, no solo de manejar con habilidad el mercadeo agropecuario, sino de trasladar estos conocimientos a más productores y que bueno que están participando en este taller las cooperativas”, puntualizó el titular de la cartera de Estado.
Las temáticas a desarrollar durante el taller que se realizará en San Salvador del 16 al 19 de agosto son las siguientes:

  • Contabilidad y análisis financiera.
  • Normativa para funcionamiento de Centros de Acopios de Servicio.
  • Elaboración de Plan y Plan de Mercadeo.
  • Divulgación de requisitos de calidad exigidos por los supermercados

Con el taller se fortalecerán las capacidades profesionales de mercadeo agropecuario al sector público y privado, que es el primer componente del proyecto y se hará a través del fomento de la capacitación, la formación continua y el intercambio de experiencia entre los participantes.

La primera fase del taller de mercadeo agropecuario se ejecutó en abril de este año y abordó los temas: Prácticas gerenciales dentro de las cooperativas agrícolas, la generación de ingresos desde la función agrícola en producción, estrategias de comercialización y marketing para la marca del producto.

Logros del proyecto

El proyecto han obtenido logros significativos, entre ellos, 200 productores beneficiados con ampliación y mejora de Centros de Acopio de granos básicos y hortalizas, levantamiento de línea base de 16 asociaciones cooperativas, elaboración de cuatro perfiles con  el plan de mejora de cuatro CAS, 19 productores de la Asociación Cooperativa Buena Vista, comercializando su producción a través del mercado formal.

Durante el evento se entregaron cuatro planes de mejora de los centros de acopio de las asociaciones: Asociación Agropecuaria El Éxito de Santa Clara de R.L. (ASAESCLA), de granos básicos; Asociación Cooperativa de Comercialización, Aprovisionamiento, Producción Agropecuaria y Cultivos Hidropónicos “San Antonio Buena Vista” de R.L. de hortalizas en ambiente mejorado; Asociación Empresarial Agropecuaria del Norte de Morazán (AEPANM), de hortalizas en ambiente mejorado; y, Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Hortaliceros de Cuscatlán.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén de impulsar la diversificación, rentabilidad y competitividad de las cadenas con alto valor agregado, especialmente la agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola.

Asimismo, dentro del Plan Estratégico Institucional del MAG, que establece como una de sus prioridades el fortalecimiento y desarrollo productivo de granos básicos, frutas, hortalizas, cacao y miel, proporcionando una mayor cobertura de asistencia técnica y el fortalecimiento de Centros de Acopio y Servicio para elevar las capacidades empresariales de los productores.

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