El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), inició el 6 de noviembre la entrega de 1,917 paquetes alimenticios, en beneficio de igual número de familias que se dedican a la actividad de la pesca en toda la zona costera del país.

La entrega inició en el Puerto de La Libertad con 417 paquetes y fue oficializada por el director general del CENDEPESCA, Gustavo Portillo.

Las entregas se estarán realizando en la siguiente programación:

  • 7 de noviembre en Ahuachapán y Sonsonate (168 paquetes alimenticios).
  • 8 de noviembre en Usulután (286 paquetes alimenticios).
  • 9 de noviembre en La Unión (280 paquetes alimenticios).
  • 10 de noviembre en La Paz (766 paquetes alimenticios).

El paquete de alimentos entregado a los pescadores está valorado en $125 y contiene, 60 libras de harina de maíz, 20 libras de frijol de seda, 20 libras de arroz blanco, 20 libras de azúcar, 5 rollos de macarrones, 5 bolsas de bebida fortificada a base de maíz, 1 galón de aceite vegetal, 5 libras de café y 2 bolsas de leche de 1.6 kilogramos cada una.

El director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, explicó a los pescadores que para ser beneficiarios de la entrega de paquetes alimenticios, deben estar organizados y tener su documentación en regla.

Asimismo, en cuanto a la segunda veda de camarón marino, reiteró, “el pescador está autorizado a utilizar otras artes de pesca para capturar pez pargo, curvina, macarela, sardina; incluso pueden utilizar línea de mano como anzuelo para capturar otras especies”.

Además, enfatizó que la segunda veda nacional de camarón marino, que finalizará el próximo 15 de noviembre, es exitosa, ya que el 90% de los pescadores está acatando la medida de ordenamiento.

Pescadores agradecen el apoyo del gobierno

“Estamos muy agradecidos con esta ayuda, ya que es un beneficio grande para nosotros. Las vedas también son importantes porque contribuyen a conservar el recurso marino”, manifestó Zulma Andrea Rivera de Melara, de la cooperativa El Mero, ubicada en El Puerto de La Libertad.

Norberto Romero Palacios, presidente de la Federación de Asociaciones Cooperativas Pesqueras Artesanales de El Salvador (FACOPAES), que está conformada por 38 cooperativas externó, “nos sentimos contentos como federación porque es una manera de apoyar directamente al pescador que está organizado y se esfuerza en tener toda su documentación al día”.

Por su parte, Manuel Antonio Martínez Rojas, de la Federación de Cooperativas y Servicios Pesqueros La Paz (FECOPAZ), recalcó, “pescadores creemos en las vedas, porque dar cierto descanso al mar, es algo que viene a dar más vida al futuro de nuestros hijos”.

 

(Visitada 79 veces, 1 visitas hoy)