Más de 100 pequeños productores agropecuarios de Morazán fueron beneficiados con una jornada de vacunación, actividad que fue realizada por la División de Servicios Veterinarios de la Dirección General de Ganadería, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de prevenir enfermedades clostridiales, pasteurelosis y ántrax en el ganado; además, los animales fueron desparasitados y vitaminados para mejorar sus condiciones sanitarias.

La jornada, que inició a las 7 de la mañana y se extendió todo el día, fue desarrollada por 29 técnicos de la División de Servicios Veterinarios, quienes también vacunaron aves de traspatio, para prevenir enfermedades como Newcastle, coriza y cólera aviar.

Mariela Valladares, médica veterinaria y coordinadora del Área de Prevención y Control de Enfermedades de dicha división, detalló que la jornada de vacunación se ejecutó en diversos lugares y que fueron vacunados 1,000 animales, entre bovinos, cerdos, equinos y ovicaprinos; y un aproximado de 5,000 aves de traspatio, entre ellas pavos, patos, gallinas, pollos.
Estas acciones obedecen al deber que tiene el Estado Salvadoreño de resarcir los daños de las víctimas de la masacre de El Mozote, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los lugares que recorrieron los técnicos del MAG se encuentran: Tierra Colorada y Cerro Pando, en Arambala; La Joya y Guacamaya, en Meanguera, Morazán.

Por otro lado, las familias beneficiadas agradecieron al Gobierno y al personal técnico del MAG por los esfuerzos y la jornada de vacunación, ya que contribuye a la salud animal y mejora la producción de carne, leche y huevo, alimentos necesarios para el consumo de las familias en la zona.
“Me siento muy agradecida con el Ministerio de Agricultura porque han venido a vacunarme las vacas, gallinas, los patos, el caballo”, expresó la señora Mirian Núñez, quien recalcó que este tipo de apoyo mantiene en buenas condiciones de salud a los animales de granja y el ganado.

Por su parte, José Orlando Márquez García, de 62 años, habitante y beneficiario de El Mozote, destacó la importancia de prevenir las enfermedades en los animales.
“Son dos cosas muy importantes; primero, estamos evitando muchas enfermedades en el ganado; segundo, estamos aprendiendo porque los técnicos nos capacitan ya que nos hablan de las enfermedades del ganado, de las aves. Tuvimos una capacitación con los técnicos sobre enfermedades de ganado y cómo vacunar aves”, manifestó Márquez.

Para realizar con éxito la jornada, los técnicos veterinarios formaron nueve brigadas que llegaron hasta los hogares de las familias y las parcelas donde tienen ganado, para ejecutar una cobertura efectiva.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)