El Consejo Salvadoreño del Café informó que 128 muestras de café de 116 cafetaleros de El Salvador participan en el Certamen Taza de Excelencia 2019.

La jornada de preselección de cafés para competir en la décima sexta edición del certamen inició con la inducción del representante de la Alianza por la Excelencia del Café (ACE) y juez líder de nacionalidad brasileña, Silvio Leite, quien manifestó que “el café de El Salvador está entre los mejores del mundo”. En ese sentido, afirmó que esta semana será de intenso trabajo para los 12 catadores nacionales que reconocerán y evaluarán la calidad de los cafés salvadoreños tomando en cuenta ocho atributos, entre estos: limpieza de taza, dulzura, acidez y sabor.

👉Ver galería fotográfica📸

De acuerdo con el director general del CSC, Hugo Hernández, las principales variedades de cafés que están en competencia son: Pacamara, Bourbon, Kenia, Pacas, Geisha, algunas mezclas, entre otros. Las muestras de Pacamara (52 muestras) y Bourbon (48 muestras) superan el nivel de participación. “La cordillera Apaneca-Ilamatepec que es la de mayor tamaño está participando con el 63% de las muestras; Alotepec con el 21%; el Bálsamo-Quezaltepec con 9%; Tecacapa-Chinameca con el 5%, para dejar Cacahuatique con el 2% y finalmente Chinchontepec con el 1%”, precisó Hernández.

Hernández también afirmó que la actividad es de gran importancia para el país, “se nota la motivación de los caficultores de todo el territorio para optar por participar en estos certámenes de calidad que son alternativas ante la situación que vemos en el mercado tradicional por el precio del café”.

El titular del CSC explicó que durante la semana, los días martes, miércoles y jueves, se realizarán tres jornadas de catación diarias y, el viernes, se estarán dando a conocer los resultados de los cafés que pasarán a la siguiente fase; donde el jurado nacional evaluará y determinará las ponderaciones para las muestras y, únicamente, las que obtengan puntaje mínimo de 87 pasarán al evento cumbre que será liderado por el jurado internacional.

La 16a edición del Certamen Taza de Excelencia finaliza el 13 de junio con la subasta electrónica. Según las autoridades, dicha actividad se ha convertido en una plataforma de competitividad para la cadena productiva del café, que busca generar oportunidades de negocios directos entre productores y compradores a nivel mundial, promover la imagen del país para atraer inversión y, además, fortalecer esta actividad para mejorar la calidad de vida de miles de familias rurales.

(Visitada 57 veces, 1 visitas hoy)