En el marco del 15° Certamen de la Taza de Excelencia 2018, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) seleccionó al “Pre-Jurado Nacional” que catará las muestras participantes de los mejores cafés producidos en El Salvador. Esta actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del CSC como una estrategia por la reactivación de la caficultura.

El grupo de catadores fue presentado por el Director Ejecutivo del CSC, Hugo Hernández; el asesor del Despacho Ministerial, Wilfredo Rubio; y la juez líder, Eleane Mierisch.

El Pre-Jurado Nacional está compuesto por 14 personas, quienes del 5 al 9 de marzo, catarán las 194 muestras de café inscritas al certamen. Éstas provienen de 148 productores de las 6 cordilleras cafetaleras de nuestro país.

La evaluación de los cafés estará a cargo de los expertos catadores nacionales, seleccionados por la Alliance for Coffee Excellence (ACE por sus siglas en inglés) y liderada por la Jueza Eleane Mierisch. El café será evaluado en función de: cuerpo, acidez, aroma, sabor posterior, balance y otros atributos que son particulares de café finos producidos en el país.

Durante la presentación del Pre-Jurado Nacional, se entregó a cada uno de los catadores un kit de herramientas como cucharillas, bolso, libreta y formularios, que servirán para el desarrollo de su trabajo. Es importante destacar que El Salvador es el primer país en utilizar formularios electrónicos para el proceso de cata, de los once países que a lo largo del tiempo han desarrollado esta competencia.

La Juez Líder explicó que esta etapa es muy importante, y se cuenta con un jurado de alta calidad. “Ayer catamos los primeros 30 cafés y vamos por un buen camino; espero buenos resultados al final de esta semana, que salgan los mejores cafés para demostrarle al mundo lo mejor de El Salvador”, agregó.

Mario Alberto Escobar, es un joven de 28 años, con 5 años de experiencia en este tipo de competiciones. Él trabaja en el área de control de calidad en el CSC y en la Escuela Nacional de Café. Durante la inauguración de esta etapa manifestó que “estos certámenes me ayudan en mi vida profesional para conocer los diferentes procesos y características que tienen las 6 cordilleras cafetaleras de El Salvador. Deseo incentivar a los jóvenes que sigan conociendo este mundo del café, es grandioso”.

El objetivo central de La Taza de Excelencia es promover la imagen y prestigio de la marca Café de El Salvador, para dar a conocer el café salvadoreño a compradores de cafés especiales a nivel mundial y tener la oportunidad de realizar buenos negocios.

“Este evento es parte de toda una política y todo un proceso que tiene El Salvador, a través de la Presidencia de la República, de reactivación de la caficultura nacional”, manifestó el asesor del despacho Ministerial Wilfredo Rubio.

Por su parte el director del CSC, Hugo Hernández, señaló que “en todo el territorio nacional hay una gran motivación, hay mucho entusiasmo por ganar este concurso. Los cafés que han entrado a competir son de todos los procesos y se destacan los lavados y los honey. Es lo que los mercados están buscando”.

Según el CSC, este certamen se ha constituido en una herramienta importante de promoción del prestigio e imagen del café salvadoreño, gracias a los resultados obtenidos en los 15 años que se ha llevado a cabo esta competencia en el país. Ejemplo de ello es que el año pasado, se estableció un nuevo récord nacional de precio durante la subasta electrónica, por un valor de $95.70 por libra.

El certamen Taza de Excelencia consta de cinco etapas:

1. Pre-Jurado Nacional. Se lleva a cabo la catación del total de muestras participantes.
2. Jurado Nacional. Se realiza la catación de muestras seleccionadas.
3. Jurado Internacional. En esta etapa un panel aproximadamente 22 catadores internacionales evalúa los cafés seleccionados por el Jurado Nacional e identifica los que califican como Taza de Excelencia.
4. Subasta Internacional. Se desarrolla una subasta electrónica de los cafés galardonados.
5. Subasta Nacional. Se efectúa una subasta electrónica de los cafés que no pasaron a la etapa de la subasta internacional.

(Visitada 193 veces, 1 visitas hoy)