Este sábado 19 de mayo, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) inició el desarrollo del segundo Campeonato Nacional de Métodos de preparación del Café. Este evento contó con la participación de 10 competidores que mostraron al público sus habilidades y conocimientos para elaborar bebidas en diferentes métodos de preparación como Kalita, V60 y Chemex.

“El café que traje es un Pacamara, lo que más destaca son los sabores frutales naturales dulces que el café tiene. La Escuela de Café de El Salvador fue el principal medio que me ayudó a despertar esa pasión por el café. El CSC tiene técnicos muy especializados, cuando los miraba dije, yo quiero ser así. De cada uno de ellos he aprendido mucho. Quiero reflejar lo que ellos hicieron conmigo”, explicó Samuel Anaya, uno de los participantes.

En relación a esta actividad el ministro Ortez expresó: “El Consejo Salvadoreño de Café, como agencia rectora de la caficultura en el país, busca promover el consumo interno y éste no se puede desatar plenamente si nuestra población no conoce las calidades que tenemos en el país tan exquisitas. Estamos entre los mejores cafés del mundo”.

De acuerdo con el Director del CSC, Hugo Hernández, este tipo de actividades tiene gran importancia para desarrollar tanto el conocimiento de consumidores, como de los baristas participantes. Por un lado “el objetivo es la promoción de la cultura de café en El Salvador para los consumidores. De esta manera la población conoce más otros aspectos que brinda el café, las diferentes formas que existen para tomarse un buen café, mejorando así las prácticas de consumo, saliendo de los métodos tradicionales”.

Por otro lado, esta competencia permite que “los baristas participantes puedan desarrollar sus habilidades y destrezas. Algunos de ellos ya trabajan en cafeterías, otros ya tienen proyectos de emprendimiento” explicó el Director Hernández.

De acuerdo con Hernández, se busca que luego de estos dos campeonatos nacionales de métodos de preparación de café, el próximo año se cuente con una competencia más robusta para que el ganador del próximo año participe del Campeonato Mundial de Métodos de Preparación.

(Visitada 16 veces, 1 visitas hoy)