11 países se reunieron en El Salvador para elaborar un estándar regional de trazabilidad para productos pesqueros, herramienta con la que se busca que dicho producto goce de confianza en los aspectos de sanidad y calidad, tanto para el mercado internacional, como para las familias que lo consumen localmente.

El taller fue inaugurado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina; el director técnico de OIRSA, Octavio Carranza; el director regional del SICA/OSPESCA, Mario González y el coordinador de Trazabilidad Agropecuaria, Ever Hernández.

En la actividad participaron representantes de los países de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Jamaica, México, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

El objetivo del evento fue consensuar los procedimientos y diseños del estándar regional de trazabilidad aplicada a los productos pesqueros para luego presentarlos a las autoridades competentes a través de las instancias regionales de referencia, luego de su aprobación iniciará el apoyo a los países para su implementación.

Durante la inauguración del encuentro, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, expresó que los aportes del taller permitirán construir la plataforma de ideas, elementos, consensos y criterios para estructurar un sistema de trazabilidad aplicable a la pesca y a la acuicultura.

“Además, el desarrollo de las capacidades para hacer los adecuados análisis de riesgo, sistemas de verificación, monitoreo y auditoría para asegurarnos que lo que llevamos al marcado internacional o a la mesa de nuestras familias sean productos confiables, productos de primera calidad”, sostuvo el ministro Ortez.

La actividad se realizó en el marco del convenio entre el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), asimismo con la cooperación del Fondo Mundial Ambiental por medio del proyecto grandes ecosistemas del Caribe (CLME+).

“Los recursos que tenemos en la región no son solo de un país, son migratorios, pero al tener ese comportamiento natural no es suficiente que un país tome una medida si el país vecino no la toma”, manifestó el Mario González Recinos, director de OSPESCA.

Con los aportes generados en el taller se facilitará información a los ministerios de agricultura de la región para impulsar programas nacionales de trazabilidad.

(Visitada 146 veces, 1 visitas hoy)