El inicio de las obras para rehabilitar el sistema de riego de la Asociación Cooperativa Tamera, en el municipio de Chapeltique, departamento de San Miguel, beneficiará de forma directa a 88 pequeños productores y su grupo familiar e indirectamente a cientos de pobladores de  municipios aledaños.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, cuenta con el financiamiento de la cooperación de Japón y el gobierno de El Salvador con una inversión de 504,327.2 dólares.

La Rehabilitación de infraestructura de riego en Asociación Cooperativa Tamera, departamento de San Miguel, tiene por objetivo incrementar la producción agropecuaria en el municipio Chapeltique y zonas aledañas, donde se cultiva maíz, sorgo, hortalizas y pasto para ganado e incorporar nuevas áreas de cultivo bajo riego por gravedad para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

El titular del MAG, Orestes Ortez, señaló que luego de realizar un estudio sobre sequía en el país, se tocaron diferentes puertas para buscar recursos y crear condiciones de adaptación a la nueva realidad del cambio climático por lo que Japón respondió de inmediato.

“Hago el llamado a los productores a que cuiden el proyecto, las obras, debemos protegerlas para que se eleve la producción en su tierra, en sus parcelas”, manifestó el ministro Ortez.

Por su parte el ministro consejero de la embajada de Japón, Kazuho Kawamata expresó, “es un gusto acompañarlos en este acto de lanzamiento de las obras” al tiempo que señaló que la rehabilitación de la infraestructura forma parte de los esfuerzos en apoyo a los agricultores de la zona oriental afectados por la sequía.

El presidente de la Asociación, Balbino Cazula agradeció al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén porque por primera vez cuentan con un proyecto que los beneficiará en sus actividades agropecuarias y económicas.

“Agradezco al ministro Ortez, y les quiero decir honestamente que ningún gobierno había llevado un proyecto de esta magnitud a Tamera, con el cual se está beneficiando directamente a 88 familias e indirectamente nosotros beneficiamos a todo el municipio de Chapeltique, Sesori, San Luis de la Reina, Moncagua porque ahí es donde nosotros distribuimos nuestro producto”, sostuvo Cazula.

Afirmó que por primera vez los gobiernos están enfocando políticas hacia el sector campesino y agropecuario en general, “el campo tiene muchas necesidades porque estaba realmente abandonado”, recalcó el productor.

Obras a ejecutarse en Tamera:
• Construcción de compuerta principal en represa
• Construcción de colector con tubería PVC: 1,300 metros lineales tubería de 24 pulgadas; 600 metros lineales tubería de 18 pulgadas; 400 metros lineales de tubería de 15 pulgadas y construcción de 56 cajas de registro.

Las autoridades del MAG informaron que ya se han ejecutado otros proyectos de riego, como el de Tongolona en Moncagua, San Miguel, en la zona sur de de este mismo departamento y en La Unión, se han instalado 125 módulos de riego, incorporando 500 manzanas de cultivo con sistemas de riego por goteo, aspersión y gravedad.

Las intervenciones de rehabilitación en los distritos de riego del país como Atiocoyo Norte, Atiocoyo Sur, Lempa-Acahupa, El Porvenir en Santa Ana, están creando las condiciones para avanzar en la ejecución de la política de seguridad y soberanía alimentaria del país; a la vez, permiten cumplir con los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, con los compromisos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, detalló el titular de la cartera de Estado.

(Visitada 79 veces, 1 visitas hoy)