El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, parte de su equipo de trabajo, junto a productores, realizó una gira de campo por el distrito de riego Atiocoyo Norte para inspeccionar el avance de las obras de renovación que realiza la cartera de Estado en toda la canaleta de riego de dicha zona productiva, ubicada en el departamento de Chalatenango.

El funcionario, atendiendo la invitación de los productores, entre ellos, de granos básicos, frutas y ganaderos, realizó un recorrido por el distrito de riego e intercambió opiniones sobre las mejoras de intervención para volver eficiente el distrito, la producción y el empleo en el campo.

“Hemos venido a constatar con mi equipo de trabajo el avance de las obras de renovación, de restructuración que estamos haciendo en todo el viejo canal, ya hemos completado casi 2,000 metros de obra”.

Ortez explicó que la segunda etapa dará inicio en enero de 2017, con la construcción de 400 metros de canaleta que contribuirá a abastecer un área de riego de 1500 manzanas productivas donde actualmente se cultiva: arroz, guayaba, pipian, caña, granos básicos y también se cuenta con estanques para producción de tilapia.

Destacó que el distrito tiene un potencial productivo, ya que es idóneo para la diversificación agrícola y para un mejor uso del agua.

“Estamos realizando trabajos para mejorar la productividad, la diversificación de los cultivos, ampliación de la producción de tilapia, mejorar con buenas prácticas la producción de guayaba, introducir con más fuerza el cultivo de plátano y haciendo las mejoras necesarias, como es la nivelación de parcelas que sería en una tercera fase de trabajo y mejorar la inversión en la planta de bombeo”.

Jorge Adalberto Quijada, presidente de la Asociación de Regantes Atiocoyo Norte, en nombre de los productores, agradeció al ministro por su apoyo brindado desde el MAG y al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en general por fortalecer y reactivar el sector agropecuario del país.

“Este día hemos tenido la visita del señor ministro para que constate parte las obras que se han realizado en este año 2016 y parte de lo que se va a realizar en el 2017, estamos aquí para seguir trabajando en los canales del distrito de riego”, manifestó Quijada.

Con el desarrollo de este proyecto financiado por el Gobierno de China Taiwán, se ha fomentado la sostenibilidad productiva del distrito y la generación de empleo mejorando la calidad de vida de los habitantes del distrito,

Este proyecto tiene como componente fundamental la mitigación de los efectos del cambio climático a través del uso racional y equitativo del recurso hídrico y se pretende que en 10 años este distrito de riego sea un referente de producción agropecuaria sostenible que pueda replicarse en todas las regiones del país.

El ministro Ortez, reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano con los productores para reactivar al sector agropecuario del país.

(Visitada 243 veces, 1 visitas hoy)