Nombre completo del proyecto:

Instalación de Módulos de Riego para el Incremento de la Producción en los Departamentos de San Miguel y  la Unión, Afectados por la Sequía.

Fecha de inicio:

Agosto 2015

Fecha de finalización:

Diciembre 2018

Cooperante:

Gobierno de Japón

Unidad Ejecutora Responsable:

Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República de El Salvador, a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riegos (DGFCR)

Ubicación geográfica:

Departamento de San Miguel,  municipios: San Miguel (cantones: San Carlos El Amate, Hacienda Cantora, Cantón El Progreso, Cantón El Tecomatal [El Consuelo Zapotal, El Chorizo], San Carlos 3 [Havillal], Miraflores, Los Ranchos, El Cedral,  La Pelota, El Espino); El Transito (cantones: Vado Marín); Moncagua (Cantón Tangolona); y Chapeltique (Cantón Tamera).

Departamento de la Unión, municipios: El Carmen (Laguna de Olomega); Pasaquina; Polorós; Concepción de Oriente; Santa Rosa de Lima; Yucuaiquín; Anamorós; Conchagua; y, El Sauce.

Descripción:

Contribuir al incremento de la producción agrícola bajo riego por medio de la tecnificación y diversificación de cultivos con potencial de mercado, fomentando el uso de sistemas de riego presurizado en cultivos bajo riego, mejorando la eficiencia en la utilización del recurso hídrico con fines de riego y planes de negocio que permitan disminuir los impactos en la producción que generan las canículas en la zona y mejorar el acceso al mercado local y nacional.

Componentes:

1) Fomentar el uso del riego presurizado, entre pequeños y medianos productores.

2) Implementar cambios en la estructura agrícola enfocada hacia la diversificación y producción intensiva de cultivos en la zona.

3) Contribuir a diversificar la canasta de productos alimenticios, como frutas y hortalizas.

4) Utilizar racionalmente los recursos agua-suelo, mediante un sistema de riego que logre la mayor y mejor utilización del recurso hídrico y el menor impacto erosivo en los suelos.

5) Fortalecer las capacidades de los agricultores con asistencia técnica y Planes de Negocios.

Beneficiarios:

600 familias beneficiarias directas (500 productores beneficiados con módulos de riego y 100 productores beneficiados con la rehabilitación de infraestructura de riego por gravedad).

Resultados Esperados:

1) Instalación 125 módulos de riego accionados por bombas de presión.

2) Capacitar a 600 productores en técnicas de agricultura bajo riego.

3) Construcción y Supervisión de dos presas y 2,500 metros de canales  de riego de las asociaciones de regantes de Tamera y Tangolona.

4) Elaboración de 5 planes de negocios.

(Visitada 235 veces, 1 visitas hoy)