El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de sus direcciones e instituciones adscritas, intensifica a nivel nacional la entrega y validación de cartas de circulación para productores agropecuarios y empresas que trabajen en los diferentes sectores y subsectores del agro, para que puedan seguir realizando sus actividades sin ningún problema durante la vigencia de la cuarentena domiciliar obligatoria que fue decretada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a raíz de la pandemia por el COVID-19.

Las personas de la vida agropecuaria que debe tramitar su carta de circulación son todas aquellas que laboran en las distintas cadenas productivas como granos básicos; ganadería; caficultura; cacaocultura; producción de frutas y hortalizas; procesamiento de productos y subproductos lácteos; pesca y acuicultura; apicultura; porcinocultura; cunicultura; avicultura; ovicaprinocultura; la agroindustria, entre otros.

DESCARGA :
CARTA CIRCULACIÓN PARA PRODUCTOR INDIVIDUAL
CARTA CIRCULACIÓN PARA PRODUCTOR INDIVIDUAL CON ACOMPAÑANTE
CARTA CIRCULACIÓN PARA PRODUCTOR DE COOPERATIVA-ASOCIACIONES-EMPRESAS

Deben acercarse a las instituciones del MAG que están sellando las cartas para no tener dificultades con las autoridades de seguridad a la hora de circular por motivos de trabajo o de comercialización de productos y subproductos de origen animal y vegetal.

• Ministerio de Agricultura y Ganadería, sede Santa Tecla, La Libertad.
• Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Ciudad Arce, La Libertad, y todas sus Agencias de Extensión en todo el país.
• Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería (ENA), Ciudad Arce, La Libertad.
• Consejo Salvadoreño del Café, en instalaciones de sede MAG.
• Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), agencias a nivel nacional.
• Banco de Fomento Agropecuario (BFA), agencias de todo el país.
• Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar en la región oriental (CEDAF-Morazán), en el caserío La Presa, cantón El Rosario, San Francisco Gotera, departamento de Morazán,
• Oficinas de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) ubicadas en: Puerto de Acajutla, La Libertad, San Luis La Herradura, Puerto El Triunfo, La Unión y Santa Tecla.

De acuerdo con el director del CENTA, José Emilio Suadi Hasbún, es importante garantizar los permisos y continuar las labores agropecuarias. “La seguridad alimentaria de nuestra población no puede detenerse, no podemos parar la producción de maíz, de frijol, de arroz, de sorgo, de frutas, hortalizas, de ninguna de las áreas productivas. Si la detenemos la producción de aliementos, cuando pase la pandemia podríamos tener otro problema por la falta de alimentación”.

Mientras tanto, el director general de Ganadería del MAG, Carlos Argueta, explicó que para garantizar la libre circulación de los productores se ha coordinado con las autoridades de seguridad; en ese sentido, se tiene el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC). Ambos funcionarios del MAG coinciden en que el documento extendido facilitará al sector y subsectores agropecuarios trasladarse a sus fincas y demás lugares de trabajo, así como la comercialización de sus productos y subprocutos.

Vitelio López, quien llegó a nombre de una empresa agroindustrial, tramitó  su carta de circulación y la de sus colaboradores y agradeció los esfuerzos y las medidas adoptadas por parte del ejecutivo y la respuesta del MAG para apoyar la producción agropecuaria del país.

“Felicitamos al Gobierno, como empresa agropecuaria sentimos que ha tomado buenas medidas, desde lo que ha dicho el Presidente Nayib Bukele hasta las instrucciones del Ministro de Agricultura. Tienen un excelente servicio aquí en el Ministerio, bien ágil. Nosotros como empresa venimos a regularnos, en este caso solicitar permiso de movilización de nuestros empleados para acatar las medidas del gobierno”, manifestó López.

A pesar de la emergencia por la pandemia del COVID-19, los técnicos del MAG continúan trabajando en apoyo a los productores del país para que la producción agrícola no se detenga. Nuestros médicos veterinarios, personal de laboratorio, investigadores, técnicos de las diversas direcciones y de las entidades descentralizadas, directores, jefes de áreas, personal de limpieza y vigilancia, todos seguimos activos para que el agro no no pare.

(Visitada 1.524 veces, 1 visitas hoy)