El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Hananía;  el director de FOMILENIO II, William Pleites; las autoridades locales; el cuerpo docente y los alumnos en general participaron en la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de San Julián, Sonsonate, que fue remodelado y equipado con una inversión de $1.8 millones, con fondos otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC).

Como parte de las remodelaciones, se construyeron 12 aulas de clases, laboratorio de ciencia, biblioteca, área administrativa, una cancha techada, entre otros. Asimismo rehabilitó el aula de informática, la bodega y las instalaciones para desarrollar el diplomado en procesamiento de lácteos para estudiantes de bachillerato general. 
“El diplomado permite la combinación entre el trabajo y el estudio, y los conocimientos adquiridos pueden ser puestos directamente en la producción, dándonos un plus como estudiantes graduados de educación media”, dijo Karla Ramírez, estudiante 1er año de bachillerato.

De acuerdo con las autoridades, la finalidad de esta nueva opción académica es formar futuros emprendedores en el rubro de procesamiento de lácteos y abrir el puente para que puedan especializarse en estudios agropecuarios. Por ello, el ministro Anliker se comprometió a dar seguimiento, apoyo técnico y becas para poder potenciar la educación de los estudiantes.

En ese marco, el ministro Anliker interactuó con los estudiantes que reciben el diplomado y los felicitó por la demostración de sus capacidades. “Saben preparar y hacer buenos lácteos, por tal motivo, a los estudiantes que saquen las mejores notas les daremos becas para estudiar en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA)“, anunció el titular del MAG.

Los jóvenes dieron una extensa explicación sobre los conocimientos que adquieren en el diplomado y, además, sobre las ideas que han desarrollado para crear una nueva raza de ganado baja el mejoramiento genético, a la que han denominado “Raza San Julián”.

Según el proyecto, esta institución se convierte en la sede principal de un sistema conformado por 11 centros educativos en donde se atienden a 2,752 estudiantes. En todo el proyecto de FOMILENIO II, a través de la MCC, ha invertido un total de $10.6 millones para la construcción y rehabilitación de 7 centros educativos del departamento de Sonsonate.

(Visitada 168 veces, 1 visitas hoy)