La conexión con la tierra, la naturaleza y la cultura del café , es una experiencia enriquecedora que viven los turistas nacionales y extranjeros que visitan la cooperativa Los Pinos, ubicada a una altura de 1,075 metros sobre el nivel del mar, en el municipio El Congo, del departamento de Santa Ana.

La historia de la riqueza de los recursos naturales con los que cuenta dicha asociación, mitos, leyendas y costumbres, es parte de la vivencia de los turistas durante el recorrido por los senderos guiados por los turoperadores.

Para ello, 12 jóvenes guías han sido debidamente capacitados por el Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes se han formado y cuentan con las herramientas necesarias para ofrecer un servicio de calidad.

La joven Reyna Molina, hija de socio de la cooperativa al igual que los otros guías de sitio, se siente muy agradecida por el apoyo del MAG y expresó: “esta caminata es una bonita experiencia, nos ha servido mucho porque hemos dado a conocer todo lo que aprendimos en las capacitaciones y hemos aprendido de algunos turoperadores, lo que nos sirve para mejorar el servicio a los visitantes cuando realizamos los recorridos”.

Según el presidente de la junta directiva de la cooperativa Los Pinos, don José Eliseo Zura, la ubicación del lugar es un privilegio ya que abarca al poniente del valle de Zapotitán hasta las riveras del Lago de Coatepeque y tiene un clima agradable por su frescura.

La cooperativa se ha destacado por su diversidad de actividades como producción y venta de café; hortalizas y cría de tilapias, además aparte de estas actividades se promueve el turismo rural.

Dicho lugar cuenta con restaurante, miradores con senderos interpretativos, área recreativa en el Lago de Coatepeque, brinda paseos en lancha y alojamiento en sus cabañas.

De acuerdo Selma García, coordinadora de la Unidad Género, juventud y pueblos indígenas del Programa de Competitividad Territorial Rural, Amanecer Rural del MAG, como parte del cumplimiento de las metas del Plan Quinquenal del Gobierno y el Plan Estratégico Institucional del MAG, se está involucrando grupos claves a los procesos productivos como son los jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.

En el caso de la cooperativa Los Pinos, el MAG ha invertido en el turismo rural apoyando la construcción de las tres cabañas y a los jóvenes con dos pequeños proyectos como el establecimiento de un bar de café gourmet y senderos interpretativos de café, como parte de esto, se ha brindado asistencia técnica para que los jóvenes puedan capacitarse como guías turísticos.

“Ustedes pudieron darse cuenta durante el recorrido, que son los jóvenes los protagonistas, quienes cuentan sus historias y anécdotas. Además el MAG en cooperación con AGAPE, brindará becas para que los jóvenes se capaciten en el tema de gastronomía y otros en barismo con el Consejo Salvadoreño del Café”, señaló la funcionaria.

Aportes del MAG

El MAG, desde el año 2011 ha fortalecido a la cooperativa con financiamientos para sus proyectos productivos innovadores. A la fecha se ha invertido en la construcción de tres cabañas familiares, por un valor total de 90 mil dólares, de los cuales el MAG destinó 54 mil dólares y la cooperativa $36 mil.

Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería les ha apoyado con las siguientes iniciativas:

  • Asistencia técnica, inversión de $6,400.
  • Creación de un sendero interpretativo del café por un monto de $4,000, en infraestructura y materiales.
  • En asistencia técnica un monto de mil 900 dólares, esto como parte de las iniciativas dirigidas a los jóvenes que son miembros de la organización.
  • Este año 2016 el MAG les entregó alrededor de 70 mil plantitas de café para renovación de sus cafetales.

Datos cooperativa

La Asociación Cooperativa Los Pinos de R.L. (ACOPALP DE R.L), está integrada por 104 socios entre mujeres y hombres (19 mujeres y 78 hombres) provenientes de tres comunidades del cantón Los Pinos y una del cantón Montebello.

La principal actividad económica es la producción, transformación y comercialización de café uva, actividad que se ha logrado ampliar hasta el beneficiado húmedo y seco.

Cuentan con certificación en comercio justo; a través de estos esfuerzos han inscrito una marca para exportar directamente la producción en oro, hacia algunos países europeos como Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania; también han llegado al mercado japonés y de los Estados Unidos.

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