Jóvenes productores del sector agropecuario, emprendedores, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura, participaron en Casa Abierta, en donde pudieron dialogar con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, sobre los logros y desafíos que encuentran en el sector agropecuario.

En este diálogo también participaron otros jóvenes protagonistas de programas y proyectos de otras instancias del Gobierno de El Salvador.

La joven Merary Flores, de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria TICUMA de R.L., agradeció al gobierno del Presidente Sánchez Cerén por el apoyo que recibió su cooperativa por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Especialmente la joven se refirió al proyecto PRODEMOR CENTRAL-AMPLIACIÓN, con el cual “los jóvenes cultivamos hortalizas que distribuimos a 18 escuelas de la zona”.

Flores es coordinadora del comité de jóvenes de la cooperativa y secretaria la Red de Jóvenes de La Libertad que forma parte de la Asociación Integral Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES). Esta última ha recibido apoyo del MAG, a través de PRODEMOR CENTRAL-AMPLIACIÓN-, ya que con el acompañamiento y asistencia brindada se han consolidado 6 redes territoriales, con representación total de 2,343 jóvenes del área rural (50.1% mujeres), quienes han recibido acompañamiento integral para potenciar el diálogo y el desarrollo de sus capacidades de liderazgo y emprendedurismo.

El MAG, además, apoya a los jóvenes productores y emprendedores del país a través del Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”. Este, durante el período junio 2017 a mayo 2018, ha impulsado oportunidades para la juventud rural otorgando 341 becas a hijos e hijas de socios de las organizaciones que apoya el Programa, para el estudio de cursos de computación, reparación y mantenimiento de computadoras y contabilidad, promoviendo la generación de capital humano además de promover el empleo y autoempleo a nivel comunitario. De igual manera, se apoyó a 86 jóvenes emprendedores de rubros apícola, avícola, hortalizas y turismo.

En el programa Casa Abierta también participaron jóvenes estudiantes de la ENA. La Escuela es una institución especializada en la formación de profesionales en el área agropecuaria y agroindustrial, con alto compromiso social y ambiental, bajo la metodología “Aprender haciendo”.

Esta realiza esfuerzos en la vía de fortalecer y modernizar los servicios prestados a jóvenes estudiantes y productores agropecuarios. Entre sus objetivos se encuentra: Impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible de El Salvador, a través de la formación integral y pertinente del recurso humano en la educación superior de ciencias agropecuarias.

Actualmente la ENA cuenta con 303 estudiantes (85 mujeres y 218 hombres). Desde 1959 hasta 2017, esta institución educativa ha graduado 59 promociones: 3,808 jóvenes (230 mujeres y 3,578 hombres). Del total de jóvenes, 96% de ellos estudian a través de becas brindadas por diferentes programas.

(Visitada 93 veces, 1 visitas hoy)