El sueño de estudiar una carrera técnica se hizo realidad para 86 jóvenes rurales de la zona occidental del país, gracias a las becas otorgadas por el Programa Amanecer Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los graduandos recibieron sus diplomas de manos de las autoridades de la Escuela Superior Franciscana Especializada /AGAPE (ESFE-AGAPE) en Sonsonate.

Los cursos de formación tuvieron una duración de 4 meses, la metodología de aprendizaje fue basada en teórico-práctica, sobre turismo, bartender, gastronomía, emprendedurismo, inglés básico,  manejo de aplicaciones de Windows, Internet y páginas web.

Los becarios son hijos de miembros de organizaciones de productores que han recibido apoyo de dicho programa del MAG; y residen en zonas de los municipios de El Congo, Santiago de la Frontera, departamento de Santa Ana; Santa Catarina Mazahuat, Nahuizalco, Izalco, Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate.

La inversión en estas iniciativas asciende a un monto de 52 mil dólares, e incluyen no solo aporte para estudiar sino también alimentación completa y transporte desde sus hogares hasta la sede de la escuela ESFE/AGAPE en Sonsonate.

El evento contó con la participación de la Vicerrectora de la Escuela Franciscana, Dinora de Arias; el Director General del ESFE/AGAPE, Gabriel Landaverde; la directora de Finanzas de ESFE/AGAPE, Patricia de Contreras; Selma García, del Programa Amanecer Rural; la coordinadora del Programa de Competitividad Territorial Rural del MAG, Cecilia Martínez Bernabé; el representante de la Red de Jóvenes de Santa Ana y miembro de la Comisión de Becas; Jonathan Torres.

“Es un gusto estar en este evento donde se culmina un esfuerzo entre la escuela, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Programa Amanecer Rural, de los docentes y las cooperativas vinculadas en este programa. Los invito a que sigan cosechando, y que los talentos los compartan con sus vecinos, compañeros y los multipliquen más”, expresó Landaverde.

Al felicitar a los graduandos y a sus padres por acompañar a estos jóvenes en estos procesos educativos, la coordinadora del Programa Amanecer Rural, Cecilia Martínez, agradeció al personal docente y administrativo de AGAPE por el apoyo. “Dentro de las prioridades del Gobierno de la República y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, está apoyar a las jóvenes brindándoles las oportunidades de ingresos y empleo. Eso será posible en la medida que fortalezcan sus capacidades y sus conocimientos”, recalcó Martínez.

Geovanny Pérez, estudió Windows internet, sostuvo que es un día para dar gracias a Dios y a todas las personas que hicieron realidad la oportunidad de estudiar. “Esto no finaliza aquí, al contrario hemos atravesado una puerta para dar inicio a una gran vida”, manifestó joven.

Reyna Elizabeth Molina, cursó turismo y gastronomía. “Agradezco a nuestros docentes que estuvieron a cargo del curso, a canalizar nuestras energías; nos demostraron que podemos enamorarnos de la cocina, hacer lo que nos gusta, tener creatividad”, expresó Reyna.

“Agradezco a Selma García del Programa de Amanecer Rural, por creer en los jóvenes de la zona rural que tenemos un gran potencial” y en especial AGAPE por brindar sus instalaciones y material de alta calidad en excelentes condiciones. También a la Chef Lucy por preocuparse por el aprendizaje de todos nosotros y agradezco a nuestras familias por impulsarnos, apoyarnos y motivarnos para que sigamos superándonos”, comentó José Torres Hernández, participante del programa de becas.

 

(Visitada 163 veces, 1 visitas hoy)