Un curso intensivo sobre manejo y cuido de apiarios desarrolló el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Programa Amanecer Rural, con una inversión de US$12,500. En la jornada formativa participaron 27 jóvenes de diferentes zonas rurales del país. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”-ENA, ubicada en kilómetro 33 ½, carretera a Santa Ana.

Los participantes son hijos e hijas de asociados en cooperativas agropecuarias y asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), ubicadas en los departamentos de: Cabañas, Morazán, La Unión, Usulután, Santa Ana.

En esta capacitación, que duró una semana, los jóvenes se sometieron a un intenso sistema de aprendizaje donde profundizaronsobre la apicultura y los emprendimientos que pueden desarrollar.Dentro de los temas que se abordaron se mencionan: introducción a la apicultura, buenas prácticas apícolas, técnicas de manejo de una colmena, alimentación artificial, trasiego de colmenas de rusticas a modernas, cría de reinas, cosecha de la miel, rendimientos, y cómo incrementar los costos de producción.

Según Víctor Alvarado, un joven emprendedor del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas, la formación técnica que recibió le permitirá ampliar más sus conocimientos y poder aplicarlo a la actividad productiva de la cooperativa. “Desde niño me interesó el mundo de las abejas. Me siento satisfecho de haber sido seleccionado por el Programa Amanecer Rural para participar en estacapacitación intensiva”, señaló.

El curso fue impartido por un especialista en el área apícola, Julio Monge, quien expresó que: “tiene como finalidad transferir conocimientos teórico-práctico sobre el manejo y reproducción de apiarios con énfasis en la producción de miel de abeja de calidad y otros subproductos”.

Irma Martínez, de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCOFEYESPE), ubicada en el municipio de San Fernando, en Morazán, fue otra participante del proceso de formación, quien manifestó: “los conocimientos adquiridos en el curso los pondré en práctica para beneficio de mi comunidad y la cooperativa, a fin de producir miel de calidad”. También agregó que aprendió a calcular los costos de producción, el valor agregado que se le puede aportar a la miel, y la implementación de buenas prácticas apícolas, entre otros temas.

Esta iniciativa surge como resultado del convenio de cooperación suscrito entre la ENA y el Programa del MAG. A través de éste se han llevado a cabo 3 cursos de este tipo, beneficiando alrededor de 145 jóvenes del área rural (102 hombres y 43 mujeres), entre capacitaciones, asistencia técnica y transferencia de recursos directos a algunas organizaciones.

“La importancia de ofrecer este tipo de taller a los jóvenes interesados en aprender una profesión, puede ser muy útil económicamente para ellos, tomando en cuenta que la miel de abeja tiene un mercado seguro y además el precio siempre se mantiene en un nivel aceptable,” señaló el director de la ENA, Miguel Cámbara.

La producción de miel de abeja para los países centroamericanos es de suma importancia. Según datos oficiales de este Ministerio, durante el período junio 2017- mayo 2018, en este subsector el MAG realizó una inversión de US$107,930, con lo cual se desarrollaron acciones de seguimiento, asistencia técnica y capacitación a apicultores del país.

(Visitada 147 veces, 1 visitas hoy)