El Presidente en ejercicio de la República de Costa Rica, Helio Fallas, inauguró la XIX reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El evento, que reúne cada dos años a los Ministros de Agricultura de los 34 países miembro de este organismo internacional, se celebra este 25 y 26 de octubre en la sede central de IICA, ubicada en San Isidro de Coronado.

“Costa Rica tiene el honor de ser el lugar en el que fue creado el IICA en 1942. A lo largo de su historia, los objetivos del IICA han sido compatibles con las políticas agrícolas costarricenses”, afirmó Fallas, como parte de su discurso inaugural.

Fallas calificó como exitosa la administración Villalobos, al frente del Instituto durante los últimos ocho años, y destacó la necesidad de seguir contando con el apoyo del IICA para el desarrollo y la transformación de la agricultura de las Américas.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Felipe Arauz, aseguró que hoy más que nunca la agricultura se encuentra frente a la encrucijada de aumentar la productividad para alimentar al mundo y reducir el impacto ambiental de las actividades agrícolas por lo que los lazos de amistad y cooperación deben estrecharse cada vez más.

“No podemos lograr un aumento de la productividad de cualquier manera, ese aumento debe ser intensivo en conocimientos y atender los desafíos de una manera inteligente. Yo insto a mis colegas ministros para que se apoyen en la ciencia y en el conocimiento para afrontar los retos de la agricultura. Ahí entra como un actor fundamental la cooperación internacional y ahí el IICA ha estado presente durante 75 años para atender esos desafíos”, puntualizó.

Por su parte, el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, afirmó que “la agricultura es clave para el desarrollo de nuestros países, para superar la pobreza que afecta a millones de personas, para paliar los efectos del cambio climático y el deterioro ambiental y para dar de comer a nuestras crecientes poblaciones”.

“Hoy más que nunca debemos reflexionar sobre el futuro del Instituto, un futuro que demanda el apoyo comprometido de todos sus estados miembros. Fortalecer al IICA es fortalecer a la agricultura hemisférica; una agricultura fortalecida es garantía de prosperidad para nuestros pueblos”, añadió.

“El Instituto nació para dar respuesta al reto de asegurar la provisión oportuna de materias primas y de alimentos. Este objetivo sigue hoy tan vigente como entonces, pero la agricultura es ahora un poderoso eje de crecimiento económico y de bienestar social”, concluyó Villalobos.

Villalobos, además, agradeció al gobierno de Costa Rica por la generosidad extendida a lo largo de los 75 años de existencia del IICA, “para ofrecer un espacio de su suelo destinado a ser la casa de la Agricultura de las Américas”.

Durante la cita, Villalobos dará a conocer a las delegaciones los resultados obtenidos por el Instituto durante su gestión (2010-2017).

La ceremonia inaugural concluyó con una charla magistral sobre el legado e influencia de Henry

Wallace, fundador del IICA, para el futuro de la agricultura.

Al término de la exposición, se rindió homenaje a Wallace, con la develación de un memorial que desde hoy se exhibe en el lobby de la sede central del Instituto.

“Él fue un hombre visionario, un soñador. Henry Wallace no veía al mundo por lo que era, sino

por lo que podía ser”, indicó Jeffrey Nawn, representante de la Fundación Wallace.

“Este busto nos recuerda la visión que tenía Henry Wallace para la agricultura de las Américas y el mundo. Aún no hemos alcanzado los objetivos que Wallace se planteó hace 75 años, pero lo estamos intentando”, finalizó Nawn.

En su reunión, la JIA deberá elegir al próximo responsable de la dirección general del IICA para el periodo 2018-2022.  Los candidatos al puesto son el chileno Carlos Furche y el argentino Manuel Otero. La elección se tiene prevista para mañana a partir de las 8:30 a.m.

 

(Visitada 53 veces, 1 visitas hoy)