El Certamen Taza de Excelencia El Salvador 2019 se encuentra en su etapa final, con el desarrollo de la fase de Jurado Internacional. Esta es liderada por catadores internacionales que son los responsables de evaluar las 34 muestras de café seleccionadas por el jurado nacional en la fase anterior.

El Jurado Internacional está conformado por 26 profesionales de 13 países designados por la Alianza Internacional para Cafés de Excelencia (ACE). Está integrado por el Juez Líder, Silvio Leite (Brasil), 18 catadores, 7 observadores y la Representante de ACE, Erin Wang.

El país que mayor número de catadores tiene en este panel internacional es Japón, seguido de Rusia, Corea, Estados Unidos, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Hong Kong, Holanda, Suiza y Honduras. De acuerdo a su región de origen, el 44% proviene de Asia, el 35% de Europa, el 17% de América y el 4% de Oceanía.

📸Ver galería fotográfica

De acuerdo a las disposiciones de la ACE, los cafés que resulten ganadores en esta etapa final serán los que logren un puntaje superior a 87, siempre bajo el mismo protocolo de catación. El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, detalló que las 34 variedades de cafés clasificadas a esta última etapa son de las siguientes variedades: Pacamara (76%), Bourbon (12%), Kenia (6%), Bernardina (3%) y de Híbrido Centroamericano (3%). Asimismo afirmó que del total de dichas variedades el 47% se produce en la cordillera Alotepec, el 44% Apaneca Ilamatepec y el 9% de Tecapa Chinameca.

El Jurado evaluará las muestras según procedimientos y protocolos de catación de “Cup of Excellence”, donde se consideran atributos como la acidez, cuerpo, sabor residual, limpieza, dulzura, balance, sabor y nota personal. Según Hernández, las muestras que serán premiadas deberán alcanzar un puntaje igual o superior a 87.

En la clausura del Certamen, que se realizará el viernes 26, se darán a conocer los cafés ganadores y sus puntuaciones. Los mejores automáticamente participarán en la Subasta Electrónica que se llevará a cabo el 13 de junio. En esta plataforma se inscriben en promedio de 200 a 280 compradores de diferentes partes del mundo.

Lo caficultores que ganan el certamen logran posicionar sus cafés en el mercado internacional a mejores precios. Según datos del Consejo, los principales destinos de exportación de los ganadores del Certamen Taza de Excelencia a nivel mundial: 40% Asia, 29% Norte América, 21% Europa y 9% Oceanía. Algunos de estos aromáticos salvadoreños han logrado colocarse a precios de hasta $9,570 por quintal. En ese sentido, el director del CSC destacó que gracias a este programa se logra una relación directa y a largo plazo entre comprador y productor, sin intermediarios.

El Certamen Taza de Excelencia es un programa organizado por el CSC en coordinación con ACE. Tiene gran prestigio a nivel mundial promoviendo cafés de alta calidad de los países productores que integran el Programa: Brasil, Perú, Colombia, El Salvador, honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, México, Ruanda y Burundi.

(Visitada 112 veces, 1 visitas hoy)