En la asamblea general de los ganaderos del país, el ministro de agricultura, Orestes Ortez, juramentó a la nueva Junta Directiva Central de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), acto que se realizó el pasado 8 de octubre en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería y en el cual el sector junto al gobierno adquirieron el compromiso de impulsar y generar condiciones para desarrollar la ganadería del país.

La asamblea se celebró con los delegados de cada una de las AGES departamentales, quienes presentaron la documentación pertinente que los acreditaban como delegados de los diferentes departamentos del país.

La Junta Directiva está integrada por seis miembros, presidente, tres directores, secretario y tesorero, cada uno cuenta con un suplente. El periodo de duración es de tres años y pueden ser reelectos.

Para la Dirección General de Ganadería del MAG, el trabajo de la reactivación de la AGES a nivel nacional se inició con la elección de AGES por departamento, el 19 de julio en el departamento de Morazán y el 1 de septiembre finalizó en Santa Ana, luego se realizó la elección de la Junta Directiva Nacional.

“El interés surge porque después del café y caña de azúcar, el sector que más genera al Producto Interno Bruto Agrícola del país es el ganadero, es el tercer factor. Se debe dar a conocer a la población los esfuerzos que hacen ustedes por mejorar raza, proveer alimentos y generar empleo”, expresó el ministro Ortez.

El funcionario manifestó que con la activación de la Asociación, integrada por las 14 directivas departamentales se va a trabajar con mucho esfuerzo. El primer reto es trabajar una política nacional para la ganadería y presentársela al presidente de la República, “es necesario avanzar, pues con tecnología y ciencia como lo han hecho otros países se puede obtener un mundo mejor”, recalcó.

La Junta Directiva Central de la Asociación de Ganaderos de El Salvador se integró de la siguiente manera:

  • Presidente: Mario Miguel Espinal Rosales
  • Primer director: Gustavo Adolfo Handal Hasbún
  • Segundo director: Hugo Dagoberto Mata Portillo
  • Tercer director: Luis de Jesús Merino Guardado
  • Secretario: Juan Ramón Trujillo Cotto
  • Tesorero: Romeo Gustavo Chiquillo Escobar
  • Suplentes: José Francisco López Trigueros, Carlos Adolfo Ruiz Requeno, Adolfo Ernesto Méndez Menéndez, Werner Alexis Álvarez, Cesar Oswaldo Álvarez Moza, y José Adilio Fernández de Paz.

“Tenemos que hacer algo, es el momento de actuar y aprovechar el apoyo que nos brinda el ministerio”, externó el presidente de AGES nacional, Mario Miguel Espinal Rosales, una vez fue juramentado junto a sus compañeros.

Espinal, recordó que la AGES pasó acéfala por muchos años y que este momento histórico no hubiera sido posible sin la ayuda del ministro de agricultura. “Le expreso mis agradecimientos y lo felicito porque el esfuerzo es grande y se ve la decisión que tiene de apoyar al sector ganadero”, agregó.

Asimismo, al secundar las palabras del ministro Ortez, señaló a sus compañeros ganaderos que, “el esfuerzo es de todos, se debe sacar adelante al gremio ganadero en unidad, los invito a ser honestos y transparentes con todos los ganaderos y las instituciones”.

En dicha juramentación el ministro estuvo acompañado de Víctor Torres, de la Dirección General de Ganadería y Marlon Benítez, de la Oficina de Asesoría Jurídica.

Estas acciones son parte del compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, de trabajar de la mano con los productores para reactivar el sector agropecuario del país.

(Visitada 1.015 veces, 1 visitas hoy)